Un robot explorador que llega hasta los sitios de difícil acceso, fue la experiencia tecnológica que la Cámara de Comercio de Bucaramanga tuvo en cuenta para entregar el premio en Innovación en proceso.
Fotografía: Andrés Vásquez/ prensa Alcaldía de Bucaramanga
Argemiro Villamizar, docente Politécnico
Silvia Juliana Mancilla, estudiante Politécnico
Por delante de universidades, organizaciones del sector privado, hospitales, y otras instituciones, el colegio oficial Politécnico obtuvo el primer lugar en ingenio y creatividad con un robot que resuelve situaciones riesgosas.
En esta ocasión estudiantes y docentes de informática y tecnología plantearon un prototipo de robot para incorporar en un siniestro para la búsqueda de personas.
Este aparato fue posible gracias al interés y empeño de sus creadores que luego de varios meses de investigación lograron el propósito.
“El competir con universidades y empresas demuestra el avance y desarrollo que tiene el colegio en robótica y tecnología», manifestó el docente Argemiro Villamizar.
El robot se ubica en alcantarillas, sitios de siniestro para enviar imágenes a un computador sin que se arriesguen vidas humanas.
Silvia Juliana Mancilla, estudiante cocreadora del proyecto señaló que el robot también detecta colores y entrega información de posibles sobrevivientes.
Jonathan Carrillo, estudiante del Politécnico expresó su satisfacción por el premio alcanzado.
“Se siente satisfacción porque vimos que valió la pena todo nuestro esfuerzo y trabajamos en equipo durante algún tiempo”.
Es de resaltar que, la administración del gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas ha suministrado material para usar en los laboratorios de este colegio, a través de los Acuerdos Escolares.
El Gobierno Municipal felicita este logro educativo de docentes y estudiantes del colegio Politécnico.