Desde que inició en 2020, más de 800 mujeres han sido beneficiadas de esta estrategia de redes comunitarias conformadas para prevenir violencias basadas en género.
La estrategia de Redes Sororas: Mujeres Tejiendo Lazos de Prevención, es liderada por la Secretaría de Desarrollo Social a través del Programa Mujer & Equidad de Géneros.
«Es básicamente una estrategia que busca que las mujeres, de los diferentes barrios de nuestro municipio, se conozcan y creen redes de protección para poder hacer denuncias de violencia de género o implementar diferentes estrategias de fortalecimiento de sororidad», expresó
Jorge Neira González, secretario de Desarrollo Social.
Durante el 2022, se crearon 24 nuevas redes sororas y se activaron tres antiguas, ubicadas en los barrios Miraflores, San Expedito y La Juventud.
Solo en este año, la estrategia impactó a más de 459 nuevas mujeres que residen en 15 de las 17 comunas de Bucaramanga.
Algunas redes no pertenecen a un barrio, sino son agrupaciones, como la red sorora de mujeres trans o la red del Bloque Feminista de la Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).
Lea también: Iniciaron los pagos del ciclo 11 de Colombia Mayor
Ver video: Bienvenidos a Casa Búho
¿Qué ofrecemos a las redes sororas?
En la etapa de creación, se brindan cinco espacios de formación y reflexión:
- Reconocimiento del aporte de la mujer a la sociedad y economía del cuidado.
- Tipologías de violencias: mitos del amor romántico, ciclo de violencia, discriminación de género y racial.
- Escritura creativa sobre historias de la vida de mujeres como ejercicio de justicia simbólica.
- Derechos sexuales y reproductivos.
- Rutas de atención.
¿Qué han logrado las redes?
Algunas redes han avanzado a tal punto que ahora son asociaciones, siendo el caso de los barrios Granjas de Provenza, Viveros de Provenza y José Antonio Galán.
Asimismo, las mujeres de barrios como Cristal, Bucaramanga y La Juventud, iniciaron emprendimientos de bisutería y talleres de costura gracias a los procesos de sus redes sororas.
También contamos con una red conformada por mujeres afro y cuatro de mujeres migrantes, de la cual una red tiene una fundación de apoyo a personas en vulnerabilidad.
Las mujeres mayores de 17 años que quieran integrarse a las redes sororas o están interesadas en crear una, pueden comunicarse a las líneas (607) 635-1897 o 312 674 0066 del Centro Integral de la Mujer.
¡En Bucaramanga, el bienestar de todas las mujeres es nuestra misión!