El gobierno de Juan Carlos Cárdenas se ha caracterizado por emprender estrategias que dignifiquen la calidad de vida de los bumangueses, en especial la de las personas mayores.
El jueves 15 de junio se conmemoró el día contra la lucha del maltrato a las personas mayores.
Apróximadamente 250 personas mayores salieron a movilizarse para sensibilizar a los bumangueses sobre el rechazo y malos tratos que muchos sufren debido a su edad.
Es así como la Secretaría de Desarrollo Social, a través del programa de Atención Integral a Personas Mayores, imparten talleres pedagógicos para:
- La inclusión social
- Prevención de las formas de violencia
- Socialización de la ruta de atención ante la vulneración de derechos.
Hasta el momento 1.187 personas han sido capacitadas.
Actualmente el programa ofrece diferentes estrategias para mejorar la calidad de vida de este grupo poblacional como:
Atención psicosocial
Se presta de manera preventiva y consiste en mitigar el efecto de las patologías de comportamiento que surgen en la vejez y sus secuelas.
Cuando es necesario, los mayores son remitidos a las entidades de seguridad social para una atención más específica.
Esta atención contribuye a la garantía y restablecimiento de los derechos del grupo obejtivo en situación de vulnerabilidad, carencia de soporte social y/o condiciones de salud física y mental, en deterioro.
Durante el proceso de activación de ruta se genera una validación del tipo de violencias y una vez identificado, se realiza articulación con los diferentes programas y dependencias que puedan intervenir en la garantía del restablecimiento de sus derechos.
Centros vida
Son espacios donde realizan actividades intergeneracionales para el intercambio de saberes, experiencias, eliminar los imaginarios entorno a la vejez y fomentar el buen trato entre las diferentes generaciones.
Para finalizar, la atención psicosocial está abierta para todas las personas mayores de 60 años que residen en el Municipio de Bucaramanga.