Con actividades sociales y culturales, las directivas de la institución celebraron 40 años transformando el entorno social desde el ámbito educativo.
En 1.983 y con dos salones construidos por los padres de familia, inició sus actividades escolares, El Centro Educativo El Paulón.
En este año, el establecimiento educativo legalizó su funcionamiento mediante el Decreto 0098 convirtiéndose en el único en cubrir una vereda del Municipio (en esa fecha).
Posteriormente, según el Acuerdo 030 del Concejo Municipal se obtuvo la licencia de funcionamiento para prestar el servicio educativo en preescolar y básica primaria.
La demanda de estudiantes hizo que la Alcaldía de Bucaramanga hiciera un aporte de materiales para construir tres salones, y fue la comunidad quien apoyó los proyectos.
Así, pudo adecuarse una planta física inicial y la pavimentación de un patio de recreos. Años después, gracias a la donación del terreno que uno de los habitantes de la vereda hizo a la Alcaldía, se inició la construcción de una nueva sede.
En el caserío, La Torre Sector 9, se construyeron seis salones, una batería de baños y una cancha de baloncesto.
Esta nueva sede se empezó a utilizar a partir de enero de 2003 hasta el día de hoy.
Su rector, Leonardo Palomino Santos destacó la calidad académica en la formación de 250 estudiantes entre los cuatro y los 14 años de edad.
APOYO DEL GOBIERNO MUNICIPAL
En los últimos cuatro años y luego de una moderna repotenciación, la institución ha recibido 50 computadores para fortalecer los procesos de aprendizaje en informática.
-Acuerdos Escolares 2021: recibieron dotación de implementos tecnológicos para las aulas. $12.619.271.
-Con Acuerdos Escolares 2022: se proyecta la adecuación de areneros y zona de juegos infantiles.