En las próximas semanas el alcalde de Bucaramanga presentará una propuesta para que se estudie la viabilidad de tener cárceles concesionadas.
“Hoy en día las cárceles son un hotel donde se alimenta delincuentes para que desde allá dentro, sigan delinquiendo. Salen y siguen delinquiendo. No existe un proceso real de reincorporación a la sociedad civil. Necesitamos cárceles donde estudien, trabajen y paguen por la pena con tiempo y con trabajo”, aseguró Juan Carlos Cárdenas, primer mandatario de los bumangueses.
Cabe resaltar que actualmente la capital santandereana tiene un porcentaje de 1210% de hacinamiento en las estaciones de Policía con capacidad para 42 detenidos, pero hoy albergan cerca de 600 personas sindicadas y condenadas.
Ante esta problemática la Alcaldía de Bucaramanga también ha entregado herramientas para que mejoren su servicio, pero desafortunadamente no es suficiente para solucionarlo de inmediato.
“Este problema es de fondo y viene de muchos años atrás: tenemos un sistema carcelario lamentable, insuficiente. Estos son los verdaderos debates que debemos dar, no solo que se hable de los escándalos del Inpec. Debemos empezar a hablar de cárceles concesionadas donde los presos tengan que trabajar para pagarle al Estado, pero también tengan dinero, fruto de su trabajo, para enviar a sus familias”, enfatizó el Alcalde de Bucaramanga.
Es de resaltar que en el área metropolitana de Bucaramanga se están evaluando diferentes posibilidades para la construcción de un Centro de Detención Transitorio, conforme a la entrada en vigencia de la Ley 2197 de 2022.
“Llamamos a la unión del área metropolitana para sacar adelante este proyecto. A su vez presentamos peticiones al Gobierno Nacional para que se promueva el ingreso a los penales de las personas condenadas y sindicadas de alta peligrosidad”, indicó Melissa Franco, secretaria del Interior de Bucaramanga.
La Administración Municipal es consciente de que existen problemas de inseguridad, pero también de que la Policía ha venido trabajando para tener mayor capacidad de reacción. Por tal razón se necesita una reforma al sistema carcelario de Colombia.
Leer más: Alcaldía abrió licitación para iniciar la transformación del centro de Bucaramanga
Se destaca que el Gobierno de Juan Carlos Cárdenas realizó en el 2021 la inversión más grande en seguridad de los últimos seis años. Se invirtieron más de $18 mil millones para las entidades encargadas del orden: Policía, Fiscalía, Ejército y Migración Colombia, en proyectos de infraestructura, tecnología y movilidad.
Además, la Administración trabaja para reforzar el pie de fuerza con la incorporación de 300 nuevos policías para este año.