La administración de Juan Carlos Cárdenas Rey, a través de la Secretaría Jurídica y el Proyecto Transparencia, garantiza la lucha contra la corrupción con el cumplimiento de los principios rectores de la contratación estatal, en este caso, la pluralidad de oferentes.
El Proyecto de Transparencia, entre otros aspectos, garantiza la difusión de información de las convocatorias de los procesos contractuales en redes sociales y en la página web de la Alcaldía de Bucaramanga y formula las alertas tempranas que advierten de eventuales requisitos que puedan ser restrictivos de la pluralidad de oferentes.
«La Secretaría Jurídica otorga la viabilidad de los procesos contractuales, luego de verificar que la modalidad de selección, las condiciones de participación, los requisitos habilitantes y los criterios de calificación de los procesos, no solo se ajustan al ordenamiento jurídico sino que permiten la mayor pluralidad de oferentes» afirma Adrián Ignacio González Jaimes, secretario Jurídico de la Alcaldía de Bucaramanga.
Así más ciudadanos están informados de las necesidades y requerimientos de la administración municipal y pueden participar con sus propuesta.
El dato
Lo anterior se traduce en que el gobierno de Juan Carlos Cárdenas (2020-2023), el promedio de proponentes en la modalidad de Licitación Pública es de 52,33, con corte al 30 de junio de 2023, frente a un 34,8 del periodo de gobierno inmediatamente anterior (2016-2019) y un promedio de 1,9 del periodo de gobierno comprendido entre el 2012 al 2015.
Lea también: El 70% de Bucaramanga ya cuenta con conectividad a internet
Así mismo, se resalta una mayor pluralidad de oferentes en la modalidad de selección de Concurso de Méritos, ya que en promedio se presentaron en el periodo de gobierno (2020-2023) 20,7 proponentes frente a 5 proponentes del gobierno anterior (2016-2019) y a 1,7 del gobierno comprendido entre el 2012-2015.
Ver video: LUMINARIAS LA GRAN LADERA
Aquí el comparativo del promedio de oferentes en la administración central según cada periodo de gobierno:
Para finalizar, es pertinente recordar que estas medidas del gobierno de Juan Carlos Cárdenas, que han permitido la pluralidad de oferentes, han impactado significativamente las finanzas del Municipio de Bucaramanga, pues le ha generado un ahorro a los bumangueses desde la vigencia 2020 hasta la fecha de corte del 30 de junio de 2023, que asciende a los 34 mil millones de pesos en materia de contratación pública.
¡Bga Rinde Cuentas!