alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El Gobierno del alcalde Juan Carlos Cárdenas capacita a las redes de prestación de servicios en medidas de control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Descargue audio: Juan José Rey, secretario de salud de Bucaramanga.

Si bien Bucaramanga, hasta el momento, no tiene casos confirmados de viruela del mono (símica), ni se ha presentado sospecha de la enfermedad; la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, inició un proceso de vigilancia para la contención del virus frente a la situación epidemiológica generada en el mundo.

Es de anotar que se toman decisiones enfocadas en la protección de la vida de todos los bumangueses. Constantemente se difunde información dirigida la ciudadanía sobre el autocuidado de la salud y los signos de alarma para consultar ante algún síntoma.

Lea también: Conozca las peticiones que le presentó el Alcalde de Bucaramanga al equipo de empalme de Petro

El contagio de esta enfermedad se da mediante gotas respiratorias grandes, en el contacto directo y por el contacto con ropa de personas infectadas. Los síntomas son fiebre, brote en la piel, inflamación en los ganglios y otras complicaciones médicas.

«En Bucaramanga lo que estamos trabajando en este momento es la alerta, es decir detectar si llegamos a tener un caso, detectarlo lo más pronto. Por eso estamos realizando capacitación y actualización a nuestras clínicas, hospitales, centros ambulatorios y atenciones de emergencias», indicó Juan José Rey, secretario de salud de Bucaramanga.

Es de anotar que, la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de la Salud Pública Internacional. Hasta el 22 de julio, en Colombia se habían notificado 11 casos confirmados de viruela símica, nueve importados y uno relacionado con la importación.