Más de 4.000 personas se movilizaron este 1 de mayo por las principales vías de la ciudad. La Administración Local entiende el sentir ciudadano y valora el buen comportamiento de las mayorías, pero rechaza el actuar de los vándalos que alteraron el orden público.
Descargue audio: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga
Garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica, pero repudiar cualquier hecho que genere violencia y caos, ha sido la condigna del Gobierno de Juan Carlos Cárdenas en el marco de las jornadas de protestas del Paro Nacional que se han venido adelantado en la capital santandereana por cuatro días consecutivos.
Desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, el mandatario de los bumangueses, de la mano de la Policía, la Fiscalía, el Ejército y el Ministerio Público, siguió el avance de las manifestaciones de este 1 de mayo que transcurrieron con calma, hasta que un grupo de personas realizaron acciones indebidas en contra de bienes públicos y privados, especialmente a la infraestructura de la Universidad Industrial de Santander (UIS), establecimientos bancarios y de comercio, entre otros.
“Toda la institucionalidad ha estado haciendo acompañamiento a las manifestaciones para que realmente se garantice todos derechos constitucionales a la movilización pacífica; pero, también, quiero decirles que estuvimos muy atentos a un grupo minoritario de vándalos que han estado tratando de generar caos y desorden”, dijo el mandatario local.
Es de anotar que además de las afectaciones anteriores, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y los Gestores de Convivencia de la Secretaría del Interior, fueron agredidos por un reducido grupo de manifestantes, por lo que Policía Metropolitana de Bucaramanga, con los protocolos correspondientes, tuvo que intervenir para retomar el orden público en los barrios aledaños al centro universitario y brindar tranquilidad a la ciudadanía.
La Policía reportó tres capturados por ataque a servidor público, 13 personas conducidas para la imposición de comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y la incautación de botellas incendiarias y elementos contundentes.
“Vamos a seguir trabajando de manera coordinada institucional, para que realmente Bucaramanga y el área metropolitana sea territorio que garantice los derechos a cada uno de los diferentes ciudadanos, primando el bienestar colectivo de los ciudadanos”, concluyó Cárdenas Rey.
En Bucaramanga brindamos garantías para el ejercicio de la movilización pacífica, sin incurrir al vandalismo ni el daño de los bienes público y privados.
Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.