alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Foto:  Alcaldía de Bucaramanga

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, ha iniciado la Ruta del Zancudo, una estrategia clave que tiene como objetivo eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y Chikunguña, estrategia en alianza con la empresa 4R y la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga (EMAB),

La primera jornada de esta iniciativa se llevó a cabo en los puntos críticos identificados de la ciudad, donde se recolectaron 500 llantas en desuso, uno de los principales criaderos de este mosquito. Estos residuos, que representan un foco de reproducción del vector, fueron retirados y se procedió a la limpieza completa de las áreas afectadas, gracias al apoyo logístico de la EMAB. Además, las llantas recolectadas serán reutilizadas mediante procesos de reciclaje, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.

La secretaria de Salud, Claudia Mercedes Amaya Ayala, destacó la importancia de esta intervención, afirmando: «El compromiso de cortarles las alas al dengue comienza eliminando los criaderos del mosquito, como las llantas a la intemperie, donde se acumula agua y se convierten en un caldo de cultivo perfecto para el Aedes Aegypti. Con la ‘Ruta del Zancudo’, estamos atacando de manera directa los focos de reproducción, evitando la propagación de la enfermedad y cuidando la salud de los bumangueses.»

La Secretaría de Salud reafirma su compromiso con la lucha contra el dengue y la promoción de entornos saludables, invitando a la ciudadanía a colaborar eliminando posibles criaderos en sus hogares y denunciando puntos críticos a las autoridades. La «Ruta del Zancudo» continuará extendiéndose por toda la ciudad, protegiendo a las comunidades y reduciendo los riesgos de propagación de estas enfermedades.

¡En Bucaramanga, le cortamos las alas al dengue!

Área de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía de Bucaramanga