Su función es velar por el fortalecimiento de los entornos escolares seguros y la sana convivencia, promover la tolerancia, el respeto y prevenir situaciones de riesgo en las instituciones educativas.
“Ser gestor es ser un líder. Es la persona que ayuda a los demás a crecer, motivarlos, respetar a los demás sin discriminación alguna. Este proyecto ha significado mucho para mí vida personal y profesional”.
Este fue el testimonio de Daniela Fernández, estudiante del grado décimo del Instituto Politécnico, una de los 105 estudiantes que conforman el programa piloto ‘Gestores de Convivencia Escolares y Paz’.
Este viernes 12 de noviembre, el alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, presentó a la ciudad esta iniciativa conformada por estudiantes de los colegios oficiales: Instituto Politécnico, Nacional de Comercio, Santamaria Goretti y Nuestra Señora del Pilar.
“El diálogo es la única posibilidad que tenemos de solucionar las diferencias, no es a través de la violencia, no es a través de los malos comportamientos. Cada uno de ustedes, los 105 estudiantes, van a trabajar con nosotros en encontrar las soluciones en los territorios”, fue el mensaje que entregó el mandatario local a los jóvenes gestores.
Lea también: Alcaldía presenta el proyecto ‘Gestores de Convivencia Escolar y Paz’ (bucaramanga.gov.co)
Es de destacar que esta iniciativa piloto es única en el país y nació tras la articulación de esfuerzos entre la Secretaría del Interior y la Secretaría de Educación, con el propósito de seguir consolidando entornos escolares seguros y de sana convivencia, formando líderes y previendo el delito.
Durante el lanzamiento del programa, realizado desde la Calle de Los Estudiantes, los jóvenes expusieron todo su talento a través de muestras culturales, musicales y artísticas.
Además, fueron certificados por la Corporación Tecnológica del Oriente en liderazgo e inteligencia emocional para la resolución de conflictos.
Alejandra Sandoval, otra de las Gestoras de Convivencia Escolar y Paz, indicó que el proyecto “me ha ayudado a entender lo mucho que a un niño le puede afectar el bullying, el no recibir ayuda y la importancia del respeto”.
¡A través de estas acciones seguimos trabajando de manera integral por la recuperación del tejido social y la construcción de una Ciudad más Segura y de Oportunidades para Todos!