Las muertes maternas se pueden dar por diferentes factores, entre ellos, los trastornos hipertensivos del embarazo. Desde la Secretaría de Salud de Bucaramanga se desarrollan estrategias para evitar el fallecimiento de las mujeres en la etapa de su postparto.
En primer lugar, la última muerte de una mujer en su estapa de postparto que se presentó en la ciudad, fue en diciembre del 2021.
Es importante comentar las diferentes causas de muertes maternas, además estas se pueden impedir teniendo un buen cuidado antes y durante el embarazo, estas son:
- Trastornos hipertensivos del embarazo (preeclamsia, eclancia, síndrome de Hellp)
- Trastornos hemorrágicos (hemorragias postparto, embarazos etópicos)
- Sepsis
- Infecciones
- Coronavirus en la época de la pandemia, fue la que disparó la tasa de mortalidad entre 2020 y 2021.
- Comorbilidades (enfermedades coronarias de base)
- Neoplasias o cáncer
Cabe mencionar que la mortalidad en madres se clasifica en temprana y tardía.
Mortalidad temprana:
Durante el embarazo, el parto y los primeros 42 días del postparto.
Mortalidad tardía:
Se da después de los 42 días del postparto hasta el primer año del bebé.
La Alcaldía de Bucaramanga desarrolla diferentes estrategias para prevenir la mortalidad materna.
Lea también: La categoría especial que ha fortalecido la economía bumanguesa
Cabe resaltar que influyen factores de tipo social, económico, salud, atención y controles prenatales.
Por otra parte, en las muertes maternas sucedidas en el 2021 se encontraron similitudes entre todas las fallecidas, en las cuales se concluye que: Las pacientes en Bucaramanga no asistían a consulta preconcepcional, no había buen acceso a la consulta de planificación familiar y existía baja calidad en controles prenatales.
Estrategias de la Secretaría de Salud:
- Impulsar la consulta preconceptual
En esta acción se sensibiliza al talento humano en salud para que promocione la consulta y eduquen a sus pacientes, para que la realicen y se pueda analizar sí hay o no patologías, para que se puedan tratar y en el momento del embarazo se lleve a cabo sin ninguna complicación.
- Empoderamiento de mujeres embarazadas
Se hace para que hayan mujeres en capacidad de definir cuándo tienen riesgos, asistan a la consulta sin ninguna barrera de tipo cultural.
- Sensibilización del talento humano en salud
Se busca que Bucaramanga sea una ciudad con buena atención en el momento del parto y del embarazo. Así mismo se realizan capacitaciones al personal de salud de las instituciones, recordándoles qué es la atención humanizada del parto y la importancia de un nacimiento digno.
- Capacitar al personal en la ruta de atención materno perinatal
- Mejorar la calidad de atención en los controles prenatales
Las EPS están enfocadas y capacitadas en el manejo de los riegos que puedan tener las mujeres embarazadas.
- Inicios Felices
En esta acción la Secretaría de Salud, tiene médicos, enfermeras y auxiliares, que están capacitados para hacer entrevistas a las pacientes y a sus familias, de esta forma pueden dectectar en la si hay algún factor de riesgo y así asistir al control correspondiente.
Finalmente es así como la Secretaría de Salud ha logrado una mejora en lo que corresponde a vigilancia en salud, también a mantener y garantizar que la población pueda tener acceso adecuado a los servicios de salud.
Video: Jornada de vacunación