Nuevamente, la Red Metropolitana de Calidad del Aire entregó información sobre el estado del aire que respiran los bumangueses e indicó que –en las últimas dos semanas– la concentración de material particulado PM2.5 ha venido en aumento.
De acuerdo a la última medición, el aire se encuentra en un estado “Aceptable”, lo que significa que se pueden presentar síntomas respiratorios en los grupos sensibles.
Algunas de las razones son las condiciones secas propias de esta época del año (altas temperaturas y disminución en las lluvias), las cuales favorecen la ocurrencia de incendios forestales.
Asimismo, dependiendo de la fuerza del viento y su dirección, las masas de aire cargadas de material particulado, procedente de los incendios, han ingresado al territorio y deteriorado la calidad del aire que respiramos.
Debido a esto, el municipio se ha venido preparando, por lo tanto, se formuló el Plan para la atención de episodios de contaminación atmosférica, que tiene como objetivo responder ante esta condición ambiental con una serie de medidas para que la ciudadanía y las entidades involucradas orienten, acaten y ejecuten acciones para prevenir daños a la salud de la población expuesta y reducir los niveles de contaminación.
Leer también: Así fue la socialización de la medida de Pico y Placa a los taxistas de Bucaramanga
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, para este mes se presenta la proyección de algunas variables climatológicas de mayor relevancia y posible repercusión en la calidad del aire, tales como la precipitación, la temperatura, la velocidad y dirección del viento.
Recomendaciones ante la actual calidad del aire
Por otra parte, el pronóstico de IQAir –la empresa suiza de tecnología de calidad del aire que se especializa en la protección contra los contaminantes y desarrolla productos para el control y la limpieza- es que, a partir de este fin de semana, el nivel de contaminación del aire pasará de Aceptable a Bueno, pese a que la concentración de PM2.5 en Bucaramanga es actualmente 5.6 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS.
La organización internacional recomienda protegerse de la contaminación cerrando las ventanas y, de ser posible, adquirir purificadores para el carro y el hogar.