La consolidación de una moderna biblioteca, que facilite procesos educativos, hace parte en la implementación del plan. Se espera próximamente, de acuerdo a lineamientos de infraestructura y población estudiantil, elegir a las instituciones correspondientes.
Hasta el momento están preseleccionados los colegios Aurelio Martínez Mutis, Club Unión, Comuneros, Santander, José Celestino Mutis, La Juventud, Oriente Miraflores, INEM y Villas de San Ignacio.
El proceso, con los tres colegios al final elegidos, durará cerca de tres años y se tendrá en cuenta la identificación de necesidades de adecuación, dotación literaria y formación de docentes.
Cabe recordar que, desde el 2016 y hasta el 2018, en esta ciudad se implementó con éxito y en convenio con la Fundación Terpel, en 11 instituciones educativas, la propuesta ‘Escuelas que Aprenden’, con el cual se beneficiaron 15 rectores, 567 docentes y coordinadores, 221 padres de familias y 19.322 estudiantes.
El actual proyecto contempla además seis talleres con bibliotecarios y docentes para descubrir prácticas de lectura y escritura. La articulación de esfuerzos será vital para construir estrategias pedagógicas que dinamicen las actividades de cada biblioteca.
La hoja de ruta se encamina a cerrar brechas, incentivar la competitividad y establecer una movilidad social. ¡Gobernar es Hacer!
Por: Édgar A. Sánchez / Prensa Alcaldía de Bucaramanga