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La Alcaldía de Bucaramanga está comprometida con el bienestar de sus ciudadanos y el derecho a una muerte digna.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Por lo tanto, debido a las barreras que se han presentado en la emisión de los certificados de defunción de personas fallecidas en casa, la Secretaría de Salud y Ambiente diseñó la siguiente ruta para solicitar este documento.

A continuación, podrá conocer la primera ruta, en caso de que las personas fallezcan en una vivienda:

Ruta emisión de certificados de defunción en Bucaramanga

Generalmente, las personas que fallecen en casa, es a causa de muerte natural, en ese caso, es la familia o cuidador el encargado de activar la ruta mediante dos opciones:

· Fallecido Afiliado a Empresa Administradora de Planes de Beneficios (EAPB): La ruta se activa llamando directamente a la EAPB correspondiente (entidades promotoras de salud del régimen contributivo y subsidiado), responsable de garantizar la emisión del certificado.

La EAPB debe enviar la IPS domiciliaria contratada, quien debe acudir en un tiempo máximo de 3 horas al lugar, expedir dicho certificado y entregarlo a la familia.

En caso que el médico domiciliario encuentre signos de violencia, no se expide el certificado, sino que llama a la Policía.

· Fallecido No Afiliado a EAPB: La familia activa la ruta llamando al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que envía a la IPS contratada por la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga para que emita el certificado.

La IPS debe acudir en un tiempo máximo de 3 horas al lugar, expedir dicho certificado y entregarlo a la familia.

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En caso que el médico domiciliario encuentre signos de violencia, no se expide el certificado, sino que llama a la Policía.

Por: Darlin Ramírez Leiva