La Secretaría de Educación de Bucaramanga tiene a nivel nacional un reconocimiento frente a la atención educativa de estudiantes con discapacidad auditiva que sigue los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y el Insor.
Fotografía: Archivo /Prensa Alcaldia de Bucaramanga
Los colegios oficiales de Bucaramanga están dentro de las entidades territoriales que en su cobertura prioriza los cupos escolares para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, talentos excepcionales y trastornos del aprendizaje.
Clara Chacón, líder del proceso inclusión y equidad de la Secretaría de Educación de Bucaramanga destacó que se reconoce que es una población con derechos.
“Hemos reconocido a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no como un número sino como personas. Detrás de cada número, hay un rostro”.
En este momento el 100% de los colegios oficiales de Bucaramanga tienen matrícula para estudiantes con discapacidad.
El camino empezó a forjarse en el 2010 con la Escuela Normal Superior que es ejemplo y modelo de este proceso con enfoque humanista y una visión en lenguas y lenguajes, formadora de maestros.
La Alcaldía de Bucaramanga ha garantizado a sus estudiantes, modelos lingüísticos e intérpretes de lengua de señas con personal de experiencia, idoneidad e identidad.
“Todos tienen derecho, su discapacidad no es sinónimo de discriminación marginación o segregación”, sostuvo.
Cifras
– La Alcaldía de Bucaramanga atiende a 1.597 personas con discapacidad.
– En los colegios oficiales hay estudiantes con autismo, discapacidad cognitiva, con movilidad reducida, discapacidad física, y discapacidad mental psicosocial.
– $1.174 millones se ha invertido en apoyos pedagógicos.