La campaña se adelanta en los sectores donde más se evidencian estos casos. Se busca sensibilizar sobre esta problemática para erradicarla y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes.
Según cifras del Dane, Bucaramanga es la tercera ciudad del país con mayor porcentaje de niños y adolescentes que están vinculados en trabajos no formales.
Este es un fenómeno que se presenta a nivel mundial debido a que muchas familias no cuentan con los recursos económicos para subsistir y se refugian en el trabajo de sus hijos.
El trabajo infantil trae consigo graves consecuencias como:
- Deserción escolar.
- Consumo de drogas.
- Riesgo de explotación sexual y comercial.
- Precarización de las condiciones socioeconómicas.
- Limitaciones en la continuación de un proyecto de vida.
Debido al aumento de casos en la ciudad y el compromiso de velar por la garantía de derechos de los niños y adolescentes, la Secretaría de Desarrollo Social lazó la campaña ‘Menos Exposición, Más Sueños’.
Le puede interesar: Alcaldía fomenta la autoprotección en niños para prevenir el abuso sexual
Esta tiene como finalidad sensibilizar a la población en general sobre las secuelas que causa el someter a esta población a trabajar o a hacer parte de las jornadas laborales. Asimismo, resaltar que la mendicidad es el factor más común de dicha situación.
La campaña se está llevando a cabo los viernes en los sectores donde más se evidencian estos casos como lo son: Parques, Estaciones de Metrolínea, plazas de mercado, zona Centro, puentes principales y zonas de reciclaje.
Durante estos recorridos se realizan escenas de teatro, títeres y juegos, entre otros para sensibilizar a través de la cultura, el arte y la música. La meta es impactar a más de 800 personas con esta campaña.
Ver video: Casa búho es el regalo para los niños de Bucaramanga