Así lo enfatizó José David Cavanzo, secretario del Interior, gracias a un trabajo articulado con la Policía Nacional, el INPEC, la Fiscalía, la Personería y la Defensoría de Pueblo, en procura de no alterar el orden público.
Es de anotar que en el pasado fin de semana, en 13 centros carcelarios del país se registraron protestas, motines y refriegas. En la capital santandereana y su área metropolitana no hubo alteraciones.
“Nosotros ya evidenciamos las medidas de seguridad que se han adoptado y vamos a intensificar las acciones para mantener la tranquilidad en los barrios que están en los alrededores. Invitamos también a no difundir cadenas falsas, solamente la información oficial”, expresó Cavanzo.
El Gobierno Nacional examina la declaratoria de emergencia carcelaria para tomar medidas como trasladar a los internos que se requiera a los lugares indicados, clausurar cárceles si es necesario y acudir a las autoridades judiciales, sanitarias y de emergencia para que presten colaboración inmediata en donde se necesite.
“Se instaló un dispositivo en los tres centros carcelarios que existen en el área metropolitana (Cárcel de Palogordo, Cárcel Modelo y la Institución Penal de Mujeres). Las coordinaciones van a permitir contener cualquier tipo de fuga o intento de amotinamiento”, dijo el brigadier general Luis Ernesto García Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Con una población comprometida, vigilante y participativa se le apuesta a fortalecer la confianza social y la convivencia ciudadana. ¡Gobernar es Hacer!
Por Félix Cristancho