En el Centro de Internamiento Preventivo, ubicado en la calle 39 # 4-36 B del barrio Alfonso López, se encuentran los adolescentes, entre 14 y 18 años, vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal por la comisión de un hecho catalogado como delito por la Ley 1098 de 2006.
Es de anotar que actualmente la edificación presenta problemas de humedad a causa de la filtración de aguas lluvias y deterioro en las paredes, redes sanitarias y sistema de ventilación. La inversión en la obra asciende a los $755 millones.
El proceso de contratación ya está publicado en el Sistema Electrónico de Contratación, SECOP, y se espera en noviembre próximo adjudicar el respectivo contrato. El área de intervención es de 608 metros cuadrados.
Las adecuaciones en la cubierta, sistema eléctrico, redes hidráulicas, pisos, paredes e iluminación, entre otros aspectos, se enmarcan en un proceso para prestar mejores servicios.
Leer también: Expansión de la Cárcel de Palogordo ayudará a reducir el hacinamiento en la Modelo y las estaciones de Policía
Se le apuesta a generar un entorno de reflexión y crecimiento para los adolescentes y sus familias, de tal forma que el paso por este lugar se convierta en una experiencia de cambio positivo y resarcimiento del daño causado, igualmente, brindar oportunidades para identificar habilidades, fortalecer vínculos y contribuir a su desarrollo humano.
¿Qué es el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes?
Es importante mencionar que este sitio es operado por la Fundación Hogares Claret y el proyecto es prioritaro para continuar cumpliendo con la normativa exigida por el Gobierno Nacional, frente al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, SRPA, y los programas de justicia restaurativa.