alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

La Secretaría de Salud implementa una estrategia para mitigar una de las tasas más elevadas de mortalidad en el país, la depresión.

Foto suministrada
Descargue audio: Marly Teresa Navarro Ortiz / Coordinadora de Pro Afecto

Por medio de “Pro Afecto”, la Administración Municipal busca fortalecer las prácticas afectivas, disminuir las problemáticas asociadas a la convivencia, extender la afectividad más allá de una condición de enfermedad y resignificarla como el ejercicio del bienestar y equilibrio psicosocial.

Esta estrategia, para combatir la depresión, se despliega en tres líneas: educativa, familiar – comunitaria, y laboral, las cuales impactan en todos los entornos por medio de cursos de vida, teniendo como centro a la persona y como base los enfoques poblacional, diferencial, psicosocial, derechos, género e intersectorial.

Leer también: Conozca los lugares donde próximamente se modernizará el alumbrado público

Educativo para el desarrollo afectivo, personal y social: 

Se enfoca en la necesidad de generar procesos formativos, pedagógicos que transformen las ideas y estereotipos culturales y sociales alrededor de la afectividad, así como el desarrollo personal y social, basándose en el autocuidado y apoyo familiar dirigido a gestantes, NNAJ (Niñas, niños, adolescentes y jóvenes).

Familiares y comunitarias, redes de apoyo afectivo: 

Este eje brinda apoyo social generando escenarios de protección y soporte emocional y personal, centrándose en los aspectos que atañen a la resolución de conflictos de la vida cotidiana.

Laboral, fortalecimiento de capacidades institucionales: 

Compromete y fomenta el apoyo interinstitucional, fomentando las prácticas de convivencia y bienestar psicosocial.

Es de anotar que, hasta el momento 1.327 personas han sido intervenidas mediante las diferentes líneas, esperando llegar a 18.800 bumangueses impactados directamente.

Ver video: Abrimos las puertas de Bucaramanga ante el mundo

Por: Catalina Torrado / Prensa Alcaldía de Bucaramanga