El Comisario de Familia, Fabian Canal, a través de un concurso de méritos “Proceso de Selección No. 438 a 506 de 2017 y 592 a 600 de 2018”, se inscribió para aquella época y participó en las diferentes etapas del concurso, el cual se encuentra reglamentado en la Ley. Ganó una de las vacantes convocadas y se posesionó el 22 de octubre de 2020, iniciando ese mismo día el periodo de prueba, el cual finalizó el 21 de abril de 2021.
En enero pasado, el funcionario protagonizó un video en el que se le señalaba, en una denuncia ciudadana, de agredir a una mujer, cuando él se encontraba ejerciendo su turno en la Comisaría de Familia del barrio La Joya.
Al conocer los hechos, la Secretaría del Interior inmediatamente dio traslado a la oficina de control interno disciplinario, y posteriormente la Procuraduría solicitó el control preferente de dicha investigación, sancionándolo el 27 de abril de 2021, por haber faltado al “deber de tratar con respeto a las personas con que tenga relación en razón del servicio”, conducta tipificada en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, sanción disciplinaria consistente en la suspensión de su cargo por el término de dos meses.
Al finalizar el periodo de prueba, la Administración Municipal evaluó dicho periodo bajo criterios objetivos, calificando los porcentajes asignados por la Ley, es decir el 85% de lo funcional y el 15% de lo comportamental, analizando las evidencias de los procesos y actuaciones que el funcionario realizó en dicho lapso.
Para ello se requirió a los funcionarios encargados de coordinar la Comisaría de Familia, el sistema de correspondencia de PQRS, y los indicadores de gestión de los procesos administrativos que él adelantó. Producto de la evaluación objetiva obtuvo 73,3, recalcando que la misma se pasaba con un puntaje de 66. Claramente en el componente comportamental obtuvo una deficiente calificación por la conducta desplegada.
Cabe aclarar que la sanción impuesta por Procuraduría General de la Nación fue posterior a la terminación del periodo de prueba. Desde la Alcaldía de Bucaramanga, respetamos las decisiones administrativas que los entes de control han proferido dentro de sus actuaciones y rechazamos rotundamente los hechos objeto de dicha investigación.
» Como mujer y secretaria del Interior, no toleraré irrespeto en la vida e integridad de las mujeres bumangueses y hemos estado haciendo un esfuerzo importante en el mejoramiento del servicio al interior de nuestras Comisarías de Familia. Actualmente el funcionario Fabian Canal se encuentra suspendido bajo la sanción impuesta por la Procuraduría», expresó Melissa Franco, secretaria de Interior.
Por Prensa Alcaldía de Bucaramanga