alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Durante más de dos horas las fuertes lluvias azotaron a Bucaramanga y su área metropolitana este lunes 13 de junio. De manera preliminar, 145 viviendas se vieron afectadas. 

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga.

“Afortunadamente no hay ninguna vida perdida por las fuertes lluvias que se presentaron. Proteger la vida es lo más importante. Con los organismos de socorro y el equipo de gobierno ahora atendemos los daños registrados”, fue el mensaje que el alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas, envió a los bumangueses afectados por la emergencia invernal.

Caídas de árboles, taponamientos de alcantarillas, inundaciones, crecientes súbitas de quebradas, entre otras situaciones, se presentaron pasadas las 5:15 p.m. de este lunes producto de las fuertes lluvias.

Lea también: Así funciona el Sistema de Alertas Tempranas frente a las lluvias (bucaramanga.gov.co)

Con el propósito de proteger la vida de la ciudadanía, Bomberos, Defensa Civil, Policía, Gestión del Riesgo y los equipos de diversas secretarías de gobierno acudieron al llamado de la comunidad.

José David Cavanzo, jefe de Gobernanza del Municipio, lideró la visita al barrio San Martín, en la Comuna 9, uno de los sectores más afectados, por el desbordamiento de la quebrada La Iglesia.

“De manera preliminar tenemos 20 familias afectadas. Trabajamos en la recolección de información para saber si hay más familias damnificadas de manera directa e indirecta, para llegar con ayudas como kits de aseo, kits de cocina, mercados, frazadas y demás para mitigar esta situación”, dijo el jefe de Gobernanza.

La Empresa Municipal de Aseo, EMAB, desde la noche del lunes adelantaba las labores de limpieza con maquinaria amarilla. Cabe destacar que producto de las lluvias se levantaron más de 350 metros de la vía principal del barrio.

“Por instrucciones de nuestro alcalde vamos a recuperar esta vía lo más pronto posible. Estamos comprometidos con darle la cara a los ciudadanos y atender esta situación”, agregó el jefe de Gobernanza.

Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, UMRGD, señaló que el otro punto crítico fue en los asentamientos: 5 de Enero, Galán y Carlos Pizarro.

Lo invitamos a ver: Software de reconocimiento facial en las cámaras de la ciudad de Bucaramanga – YouTube

“La creciente súbita del río de Oro afectó aproximadamente a 110 viviendas en donde el agua les llegó a los 90 centímetros del nivel del piso. La comunidad perdió sus enseres. Procederemos a la entrega de ayudas humanitarias”, explicó el funcionario local.

Los otras sectores afectados fueron: tres viviendas en el barrio Colombia, dos en el barrio Transición IV, cuatro en el asentamiento La Playita y seis en el sector conocido como El Túnel.

Desde el Ideam se pronóstica que las precipitaciones en el área metropolitana continuarán de manera intermitente hasta mediados de agosto.

El llamado es a reportar cualquier situación a la línea 123 de la Policía y el 119 del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga. Además, si usted vive en zona aledaña a las riberas de los ríos o quebradas esté atento a las alertas tempranas emitidas por el Municipio.

En Bucaramanga la vida es sagrada. ¡Gobernar es Hacer!