alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Desde abril, los barrios La Feria, Camilo Torres y Cuyanita fueron declarados sectores de calamidad pública. Sin embargo, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo aprobó la prórroga de esta declaración por seis meses más.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga
Luis Ernesto Ortega, Coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga

En un nuevo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se trataron diferentes temas que benefician a la población bumanguesa víctima de los estragos provocados por las fuertes lluvias.

Medidas:

1. Prórroga de declaratoria de calamidad pública

Debido a los desastres naturales que se presentaron en abril, la Alcaldía de Bucaramanga declaró calamidad pública en los barrios La Feria, Camilo Torres y Cuyanita. Esta acción estaría vigente hasta el 28 de septiembre, pero se prorrogó por seis meses más.

Seis meses más, en donde 295 familias de los tres barrios afectados seguirán recibiendo un subsidio económico de $350 mil.

Lea también: Los Puntos Digitales ofrecen 22 cursos para octubre

Asimismo se actualizó el plan de acción específico incluyendo los estudios de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo, AVR, para la protección de estas zonas. La inversión asciende a los $103 mil millones.

2. Actualizar el plan de acción para los afectados de las lluvias del 22 de agosto

Debido a las fuertes lluvias del 22 de agosto, varios barrios aledaños a Río de Oro sufrieron afectaciones en sus viviendas y quedaron en un constante peligro cada vez que incremente el nivel del caudal.

Es así como se asignaron $28 mil millones para la obra de contención sobre el Río de Oro, además de definir mecanismos para atender a la población y todos aquellos ciudadanos que se vean afectados por las lluvias.

Ver video: BENEFICIARIA DEL CENTRO INTEGRAL DE LA MUJER, mujeres empoderadas y embilletadas.

3. Se incluyó el componente atmosférico en los escenarios de gestión del riesgo municipal

Se debe tener en cuenta que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, es quien tiene que tomar las decisiones y las acciones inmediatas frente a posibles afectaciones que se puedan dar en la ciudad, cuando el volumen de contaminación del aire aumente y pueda llegar a afectar la salud pública.

Asimismo, se creó un equipo técnico, para revisar el comportamiento del aire cuando se presenten picos altos. Este equipo estará presto para atender una posible afectación.

¡Bga Rinde Cuentas!