La Alcaldía de Bucaramanga ya tiene listo el paquete de obras de infraestructura que presentará ante el Concejo para la aprobación del presupuesto de vigencias futuras.
Con esta propuesta, el Gobierno de alcalde Juan Carlos Cárdenas hará la apuesta más ambiciosa de su Administración por lograr la inversión más alta en infraestructura, con la que continuará rejuveneciendo a Bucaramanga.
De esta manera, podrá seguirle cumpliendo a los bumangueses con el desarrollo de obras que salden los pendientes históricos que dejaron los anteriores gobiernos en los sectores más abandonados y olvidados de la ciudad.
Leer también: ¡Ya está en obra el parque Centenario!
Será más de $160 mil millones los que se solicitarán ante el Concejo Municipal para su aprobación por medio del presupuesto de vigencias futuras.
Es así como esta Administración podrá adelantar más de 151 nuevas obras que beneficiarán al sector rural, la malla vial, los parques, las plazas de mercado, los andenes, el espacio público, la infraestructura social, el alumbrado público y los escenarios deportivos.
De igual manera, le permitirá garantizar la continuidad en las acciones de mantenimiento de zonas verdes, equipamiento urbano e iluminación.
«Esperamos que el concejo apruebe estas vigencias futuras para poder iniciar las obras antes de que finalice este año. Estos proyectos se contratarán y ejecutarán con las transparencia que nos ha caracterizado en toda la Administración», afirmó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura de Bucaramanga.
Lo invitamos a ver: Restauramos una vía en el Barrio Buenavista
Conozca cuáles son los proyecto que se presentarán a vigencias futuras
Plan Centro
Para la continuación del Plan de Revitalización del Espacio público del Centro de Bucaramanga -PREP, se esperan invertir más de $55.000 millones.
Así se podrán en marcha cuatro nuevos proyectos que aportarán a la consolidación del ‘Plan Centro’, con el cual se reconfigurará el espacio público y rejuvenecerán el corazón de la ciudad para brindar una mejor experiencia, uso, movilidad, acceso y aprovechamiento de todos.
- Parque García Rovira
- Plaza Cívica Luis Carlos Galán
- Parque Romero
- Corredores ambientales
«Le estamos cambiando el caminado a Bucaramanga. Ya empezamos a reconstruir el Centro Histórico de nuestra ciudad para que el peatón sea prioridad», comentó Juan Carlos Cárdenas.
Sector rural
Más de $6.661 millones se esperan invertir en la construcción de 3 kilómetros de placa huellas y el mejoramiento de 2.4 kilómetros más de vías terciarias con la aplicación de material fresado.
Con estas obras se espera impactar a 88 sectores críticos en los tres corregimientos de la ciudad, con el fin de garantizar una movilidad más segura para cientos de familias campesinas, que por varias décadas han soñado con el mejoramiento de sus vías de acceso.
Alumbrado Público
Enmarcado en el proceso de modernización, expansión y renovación del alumbrado público, se tiene proyectado intervenir cuatro tramos viales, dos urbanizaciones y dos parques. Para esto se espera invertir más de $21.000 millones.
- Bulevar Bolívar hasta la glorieta de San Francisco.
- Bulevar Santander hasta la glorieta de la Villa Olímpica.
- Calle 56 desde la carrera 36 hasta la carrera 15.
- Calle 56 desde la carrera 15 hasta las avenidas Los Búcaros y Calle Real.
- Urbanización Los Naranjos.
- Urbanización Centauros.
- Parque Gabriel Turbay.
- Parque Olaya Herrera.
Malla vial
Los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de la malla vial podrá continuar con una inversión cercana a los $17.500 millones.
Esto permitirán que se intervengan 79.700 metros cuadrados de vías para solucionar su deterioro y así mejorar la movilidad y seguridad vial de los bumangueses.
Adecuación de andenes y espacio público
Una de las cosas buenas que continuarán pasando en Bucaramanga, es que se avanzará en la transformación del espacio público con condiciones óptimas para garantizar la movilidad y accesibilidad de todos.
Esto se logrará con la consecución de dos proyectos en los que se invertirán más de $12.000 millones.
- Adecuación de andenes, escaleras y pasamanos en 56 barrios.
- Reconstrucción de 8.404 metros cuadrados de espacio público de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata.
Plazas de mercado
Gracias a una inversión superior a los $13.000 millones se intervendrán las plazas de mercado Guarín y San Francisco con obras estructurales que garanticen la seguridad y salubridad de quienes hacen uso de estos espacios a diario.
Mantenimientos
Para dar continuidad e intensificar las acciones de mantenimiento de las zonas verdes, alumbrado público, así como la restauración de equipamiento urbano en parques y espacio público, se solicitarán más de $5.800 millones.
Escenarios deportivos
Serán $22.637 millones los que se invertirán para redignificar 13 escenarios deportivos con mejores condiciones para su uso y aprovechamiento.
- Las Hamacas
- Santander
- Norte Bajo
- Villa del Prado
- Los Leones
- Brisas del Mutis
- Plazuela Real
- Provenza
- La Salle
- Diamante I
- Ciudad Bolívar
- Patinódromo de Provenza
- La Floresta
Infraestructura social
En cuanto a infraestructura social, se adelantarán tres importantes proyectos que asegurarán nuevos espacios para el encuentro comunitario.
- Repotenciación de los salones comunales: San Luis y La Concordia, con una inversión de más de $2.356 millones.
- La construcción del primer Centro Vida del Sur en el barrio Antonia Santos, en el que se invertirán más de $10.235 millones.
¡En Bucaramanga seguimos trabajando para que pasen cosas buenas!