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Inicio 5 Bucaramanga avanza 5 Población Vulnerable

Población Vulnerable

Población en condición de adicción a sustancias psicoactivas

 

Objetivo General: Mitigar el problema de adicción de grupos poblacionales identificados: así como prevenir que el fenómeno siga aumentando en la ciudad

Descripción del Programa:
Este programa reconoce esta problemática creciente entre diversos grupos poblacionales en la ciudad; quienes terminan siendo vÍctimas de diferentes sustancias dependientes por un sinnúmero de causas. El programa plantea diseñar una estrategia novedosa basada en grupos de apoyo con pares de los colegios, para acompañar a los jóvenes en condición de adicción a sustancias psicoactivas.

Tiene tres componentes esenciales en el proceso de mitigación a la adicción a sustancias tóxicas: la prevención de la problemática, la atención a la victima de adicción, y los programas de desintoxicación y resocialización de este tipo de poblaciones.

ADELA SUAREZ DUARTE
Telefono: 6337000 Ext. 300
Dirección: Carrera 11 # 34 – 52 FASE II
Correo: asuarez@bucaramanga.gov.co

Víctimas del conflicto armado

 

Objetivo General: Brindar apoyo, asistencia y atención integral a víctimas del conflicto armado interno.

Descripción del Programa: Dentro de los escenarios de justicia, paz, verdad, reconciliación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto armado interno a la sociedad; el apoyo y acompañamiento municipal a este grupo poblacional es fundamental para los procesos de resocialización integral. El deporte y la recreación son componentes de gran incidencia en el resarcimiento de sus derechos en un contexto de postconflicto.

Por tal razón, el Municipio está comprometido con esta problemática, para brindar asistencia psicosocial, capacitación socio empresarial, apoyo nutricional y brindando la posibilidad de participar en eventos deportivos, recreativos y de aprovechamiento del tiempo libre —sea el caso específico- a estas personas, teniendo un enfoque diferencial y de género y siendo un aliado eficiente para los entes nacionales y departamentales que sean responsables de las políticas públicas directas hacia esta población.

ESTHER RUEDA
Telefono: 6428033
Dirección: Calle 41 N° 13 – 08
Correo: esrueda@bucaramanga.gov.co

Red Unidos

Información General

Generalidades

 

Es la estrategia del Estado colombiano para dar una respuesta integral a la multidimensionalidad de la pobreza extrema, en la que participan las entidades del sector público que cuentan con oferta social, entre las que se encuentra el Ministerio de Salud y Protección Social.

Su misión es promover acciones coordinadas y focalización prioritaria de recursos y acciones sobre la población más vulnerable. La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE) se encarga de la implementación de la Red Unidos.

Los beneficiarios de la Red Unidos son:

    • Familias más pobres en el nivel 1 del SISBEN
    • Familias en condición de desplazamiento

El objetivo general de la Red Unidos es mejorar las condiciones de vida de un millón quinientas mil familias en extrema pobreza, a través de la prestación integral de los servicios sociales de forma y bajo el acompañamiento familiar individualizado llevado a cabo por los cogestores sociales.

La estrategia de intervención de la Red está basada en contribuir a que las familias beneficiarias alcancen los 45 logros básicos de las nueve dimensiones de desarrollo humano (ingresos y trabajo, habitabilidad, bancarización y ahorro, nutrición, dinámica familiar, salud, identificación, acceso a la justicia y educación) que son aspectos del bienestar de las familias, definidas como áreas de intervención por la Red Unidos, a fin de contrarrestar las trampas de pobreza existentes entre las familias más vulnerables.

Criterios de Elegibilidad

¿Cómo se vincula una familia a la Red Unidos?

El proceso de vinculación de las familias comienza con la base de datos que suministra el Departamento Nacional de Planeación a la ANSPE, proveniente de la encuesta SISBEN, con las familias que se encuentran categorizadas como pobres extremas. La vinculación de las familias no es por demanda, corresponde a las familias que se encuentran en la base de datos previamente focalizada.

Focalización individual / Familias

Selección Red Unidos

El Programa Más Familias en Acción, MFA, prioriza la vinculación de todas las familias de la Red Unidos registradas en el sistema de información – SIUNIDOS, que al corte certificado para el proceso de inscripción tengan línea de base familiar cerrada y cuenten con NNA menores de 18 años.

El listado suministrado de familias pertenecientes a UNIDOS se considera un listado censal, por lo tanto no se le aplican los criterios de puntos de corte establecidos para la población beneficiaria focalizada con el SISBEN III.

Selección población en condición de desplazamiento – RUV – RUPD

De conformidad con el parágrafo 2° de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras de 2011, “es víctima del desplazamiento forzado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas”. Se podrán vincular al Programa MFA todas las familias desplazadas registradas en el Registro Único de Víctimas o en su defecto en el Registro Único de Población Desplazada, que al corte certificado para el proceso de inscripción se encuentren valoradas en estado “incluido” y cuenten con NNA menores de 18 años.

Selección población indígena – Listado censal

En concordancia con el Artículo 4° de la Ley 1532 de 2012, podrán ser beneficiarios del Programa las Familias Indígenas. Como en las comunidades indígenas no es aplicable el SISBEN III, para efecto de sus beneficiarios, serán validados los listados censales avalados por el gobernador de su respectivo cabildo indígena registrado en Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior. Se podrán vincular al Programa MFA las familias pertenecientes a los cabildos y resguardos indígenas de todo el territorio nacional con NNA menores de 18 años, y que se encuentren inscritas en los listados censales globales entregados por las autoridades indígenas.

Criterios de elegibilidad de la Red Unidos

La resolución 375 de octubre 31 de 2012 del Diario Oficial No. 48.832 del 25 de junio de 2013 cita:

-Agencia nacional para la superación de la pobreza extrema

Por la cual se fijan los criterios de selección de familias vinculadas a la Red para la Superación de la Pobreza Extrema – Red Unidos–.

El Director General de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), en uso de las facultades conferidas por el numeral 3 del Artículo 5º y el numeral 2 del Artículo 8º del Decreto número 4160 de 2011, y considerando:

Que el CONPES 100 de 2006 dispone los lineamientos para la focalización del gasto público social y señala que los programas sociales deben definir las condiciones de entrada y salida de los mismos y, que por tanto, cada programa debe precisar los puntos de corte más apropiados sobre el instrumento de focalización seleccionado, buscando mejorar la equidad en la asignación y la efectividad del gasto en el marco de la política económica y social del Estado.

Que la Estrategia Unidos utiliza el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) como herramienta de focalización de las familias en situación de pobreza extrema, siendo éste el principal instrumento de focalización individual diseñado por el Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación. Que mediante el CONPES 102 de 2006, se creó la Red para la Superación de la Extrema Pobreza –Red Juntos– en busca de promover la incorporación efectiva de las familias más pobres a las redes sociales del Estado, y así asegurar la superación de su condición.

Que el Artículo 24 de la Ley 1176 de 2007, que modifica el Artículo 94 de la Ley 715 de 2002, estableció que los diferentes programas sociales del orden nacional o territorial, definirán la forma en que aplicarán los criterios e instrumentos para la focalización.

Que el CONPES Social 117 de 2008, que contempla el diseño e implementación de la tercera versión del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN Metodología III), solicitó al Departamento Nacional de Planeación definir los parámetros generales y por tipología de programa, que servirán de apoyo a las entidades que utilizan el instrumento para que establezcan los puntos de corte específicos de acuerdo con los objetivos de sus programas si así lo desean o requieren.

Que la Agenda Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), con la asistencia técnica del Departamento Nacional de Planeación, adelantó los estudios pertinentes respecto a los puntos de corte para vincularse a la estrategia Unidos en el marco del SISBEN Metodología III.

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”, planteó una estrategia de reducción de la pobreza enfocada en el Sistema de Promoción Social, la Focalización y la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, para lo cual propuso, entre otras, como línea estratégica: cumplir con la meta de vinculación de familias a la Red y definir las condiciones de salida.

Que el 14 de marzo de 2011 el Gobierno Nacional lanzó el Plan Nacional de Prosperidad Social (PNPS), como la hoja de ruta para alcanzar las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, para lo cual realizó el lanzamiento de la Red Unidos como segunda fase de la Red Juntos, en la cual se articula la Red para la Superación de la Pobreza Extrema con los objetivos de política del Plan Nacional de Desarrollo.

Que el Capítulo III de la Ley 1448 de 2011, así como la Sentencia T-025 de 2004, contempla una atención especial y prioritaria a las víctimas del desplazamiento forzado por parte de las entidades y programas del Estado en su órbita de competencias, como la Red para la Superación de la Pobreza Extrema.

Que la Constitución Política de Colombia, a través de sus artículos 7, 13, 70 y 246, reconocen y protegen la diversidad étnica y cultural; protegen a los colectivos que han sido marginados o discriminados y establece una jurisdicción especial indígena.

Que en mérito de lo anterior, resuelve:

Artículo 1º puntos de corte: Para la vinculación de familias a la Red Unidos se establecen los siguientes puntos de corte del SISBEN Metodología III, así:

Desagregación geográficaPuntaje Sisben III
Área 1. Principales ciudades sin sus áreas metropolitanas: Bogotá, D.C., Medellín, Cali, Barranquilla D.E.I.P, Cartagena, Pasto, Monteria, Manizales, Santa Marta D.T. y C.0 – 23,40
Área 2. Resto urbano, compuesto por la zona urbana diferente a las 14 principales ciudadanes, centros poblados, y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades.0 – 32.20
Área 3. Rural, conformada por la zona rural dispersa diferente a la zona rural dispersa de las catorce principales ciudades.0 – 26.12

Páragrafo. Las familias que a la fecha de publicación de la presente resolución se encuentren vinculadas a la Red Unidos, no serán objeto de revisión como resultado de la implementación de la metodología Sisbén III, por lo anterior su condición de vinculado se mantiene sin perjuicio de su puntaje respecto del punto de corte definido.

Artículo 2º Vinculación de familias en situación de desplazamiento: Las familias en situación de desplazamiento deberán contar para su vinculación a la Red Unidos con un puntaje inferior al punto de corte de acuerdo con el área correspondiente establecido en el Artículo 1º de la presente resolución y deberán estar inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV), enviado por la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV).

Artículo 3º Vinculación de familias indígenas: Para la vinculación de las familias indígenas a la Red Unidos, se utilizarán los listados censales, avalados por el Gobernador del respectivo Cabildo Indígena, remitidos por el Ministerio del Interior.

Artículo 4º Aplicación: Las condiciones establecidas se aplicarán a los procesos de vinculación de las familias a la Red Unidos que se implementen a partir de la fecha de publicación de la presente resolución.

Artículo 5º Vigencia: La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Población carcelaria y pospenados

 

Objetivo General: Coadyuvar a mitigar la problemática humanitaria de la población interna en los centros carcelarios de la ciudad, así como colaborar en la resocialización de este grupo a través de acciones de incorporación social.

Descripción del Programa:
La población carcelaria vive en condiciones de hacinamiento, debido a la sobrepoblación que subsiste en los centros penitenciarios ubicados en el Municipio. Aunque el esfuerzo principal para la atención integral a la población carcelaria está en cabeza del INPEC; el Municipio busca presentar propuestas para mitigar esta problemática, realizando dotaciones de elementos en los centros de reclusión, y colaboración para arreglos locativos.

De otro lado, los internos e internas de los centros carcelarios de la ciudad no tienen actividades de recreación y deporte dirigidos, que les ayude a pasar el tiempo libre sanamente durante su custodia y cumpliendo su deuda con la sociedad y que les ayude en su etapa de resocialización. Por tal razón, se busca brindar una recreación integral a toda la población carcelaria, mediante la realización de eventos deportivos en pluralidad de disciplinas deportivas y actividades recreativas en los centros de reclusión de la ciudad que contribuyan en el proceso de resocialización. Por último, se buscará colaborar en la reinserción de este grupo poblacional, en procesos sociales y de generación de ingresos.

Minorías étnicas

 

Objetivo General: Coadyuvar a la participación, organización e inclusión de las minorías étnicas como
parte integral de la cultura municipal.

Descripción del Programa:
Este programa gira en torno a tres (3) objetivos constitutivos de la política: La inclusión social y comunitaria, la participación social y política, y el conocimiento.

La inclusión de estos grupos étnicos en la comunidad bumanguesa responde a la necesidad de impulsar iniciativas que fortalezcan la identidad cultural a través de la diversidad, en coherencia con la superación de la discriminación.

ADELA SUAREZ
Telefono: 6337000 Ext. 353
Dirección: Carrera 11 # 34 – 52
Correo: asuarez@bucaramanga.gov.co

Población en proceso de reintegro

 

Objetivo General: Incluir en procesos de transferencia de conocimiento para actividades productivas a la población vinculada al proceso de reintegración; así como transferir como elemento transversal a la formación técnica recibida, la formación en temas para su desempeño ciudadano tales como derechos humanos, deberes ciudadanos, justicia transicional, tolerancia, reconciliación y paz.

Apoyar las mesas de alianzas público privadas, para aunar esfuerzos, que faciliten la reinserción exitosa, con una inclusión social consistente que transforme una sociedad en conflicto y garantice una paz perdurable.

Descripción del Programa: La reintegración consiste en la atención inmediata a la población desmovilizada y su familia en lo relacionado con su integración, sostenimiento y acceso a los servicios de documentación, escolarización, formación para el trabajo, atención en salud, y acompañamiento psicosocial siendo esta una responsabilidad de todas las instancias democráticas.

La Alcaldía de Bucaramanga realiza acompañamiento por medio de la ACR (Agencia Colombiana para la Reintegración) a las familias de las personas en proceso de reintegración. Para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo, se propone la implementación del apoyo en temas de emprendimiento a la población desmovilizada y reinsertada.

Población con discapacidad

 

Objetivo General: Realizar apoyo, asistencia, orientación y acompañamiento de habilitación, rehabilitación e inclusión consensuada a las personas con discapacidad; así como desarrollar eventos deportivos y recreativos que contribuyan a su inclusión social.

Descripción del Programa:
Este programa está enfocado en la reducción de barreras de todo tipo —sociales, físicas, culturales y arquitectónicas-, que impiden a esta población su integración en la sociedad.

En principio, busca dar cumplimiento a la Política Pública municipal, departamental, nacional frente al tema; así como al Plan Decenal del Deporte y la Ley 181 de 1995 o Ley del deporte, focalizando la asistencia hacia personas caracterizadas en este grupo poblacional, y que comparten otros tipos de condiciones que aumentan su condición de vulnerabilidad: es decir, prioriza la ayuda municipal hacia personas con discapacidad que sean pertenecientes a grupos poblacionales como primera infancia, infancia, adolescencia y juventud; o que estén es situación de extrema pobreza. Así mismo, plantea un cambio de esquema en la asignación de herramientas técnicas, tecnológicas e informáticas de las personas que la solicitan; buscando la actualización de los medios de ayuda, repotenciando herramientas para su reutilización, y generando un esquema eficiente, competente y transparente para la concesión de la asistencia.

De la misma manera, busca poner en dinamismo las estrategias de habilitación y rehabilitación basadas en la comunidad. Para tal efecto es imperativo el acompañamiento y asesoramiento al entorno familiar y social. También, el acceso al derecho al deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Todo esto, con el apoyo a organizaciones que representan a este grupo poblacional y las campañas de no discriminación, tolerancia, respeto y conciencia social para integración en comunidad.

HENRY MURILLO
Telefono: 6337000 EXT. 189
Dirección: CALLE 35 N° 10 – 43 FASE I PISO 1
Correo: hmurillos@bucaramanga.gov.co

Habitantes de la calle

 

Objetivo General: Brindar atención integral a los habitantes de calle.

Descripción del Programa:
Este programa busca mitigar la situación de vulnerabilidad que padecen los cerca de 1.557 personas que según el listado censal del municipio hacen parte de la población habitante de calle; mediante el suministro de hospedaje, cuidados de higiene, salud, alimentación, nutrición, bienestar y partida digna. Asimismo, ofrece asistencia para el
retorno a los lugares de procedencia de los habitantes de calle buscando la responsabilidad social y familiar de este problemática.

Las actividades asociadas a este programa tienen dos finalidades compartidas: por un lado, buscan atender directa y rápidamente a esta población para cubrir sus necesidades básicas y no quedar desatendidas en sus condiciones mínimas de vida, y por otro, se enfocan en la superación de esta situación, de las personas que hacen parte de este grupo poblacional.

JUANA INES PATIÑO BALLESTEROS
Telefono: 6421460
Dirección: Carrera 11 # 33 – 17
Correo: jpatino@bucaramanga.gov.co