Estas estrategias dirigidas a estudiantes son lideradas por la Alcaldía de Bucaramanga, a través del programa de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia; le apuestan por la construcción de verdaderos puentes para el futuro a través de la educación.
En los colegios Comuneros y Santander se lleva acabo la estrategia “Escuela de Ciudadanía Viva”. Son 192 estudiantes de 13 a 15 años, quienes se benefician durante el primer semestre de 2022.
En cuatro módulos se abordan temas como identidad y autoconfianza, manejo de temores, expresión verbal / corporal, liderazgo y pensamiento crítico. Jenny Rodríguez, coordinadora del programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, señaló que:
“Se busca fortalecer la conciencia ciudadana, desarrollar comportamientos y acciones participativas y que los niños, niñas y adolescentes cuenten con elementos para expresar libremente sus sentimientos, sus ideas y opiniones”.
Leer más: En un 75% avanza la transformación del escenario deportivo del Colegio Dámaso Zapata
Estrategia de participación significativa
La Alcaldía también lidera la estrategia “Participación significativa y protagónica”. Esta iniciativa impacta en este primer semestre a 320 estudiantes de los colegios Inem, Normal Superior y Gustavo Cote Uribe. Su objetivo es fortalecer la participación de niños, niñas y adolescentes, a través de actividades lúdico pedagógicas que fomentan el liderazgo comunitario y político.
Ver video: Así fortalecemos la crianza amorosa en Bucaramanga
“Realizamos ejercicios de cartografía social para que los niños, niñas y adolescentes puedan hacer un análisis del contexto de su realidad, a partir de un diálogo colectivo, que busca identificar situaciones, abordar conflictos que ocurren en su contexto cercano», resaltó Rodríguez.
Por: Silvia Fandiño / Prensa Secretaría de Desarrollo Social