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PROTOCOLO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
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Tipo de proceso: | Acción Popular |
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Accionante: | JAIME ORLANDO MARTINEZ |
Accionado: | CASA DEL LIBRO TOTAL, MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y OTROS |
Radicado: | 2012-0145 |
Juzgado: | Quince Administrativo de Bucaramanga |
Estado: | Alegatos de Conclusión en Primera Instancia |
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Se promueve la presente acción popular por presunto incumplimiento a las polÃticas públicas de discapacidad, especÃficamente en la atención a personas con discapacidad auditiva, por la falta de intérprete en lenguaje de señas colombiana, para la atención de la población sorda en la Casa del Libro Total ubicada en la Calle 35 No. 9 – 81 de esta ciudad.
En el proceso se vincularon a todas las entidades que prestan servicio al público en la Casa del Libro Total: BANCO BBVA, BANCO AGRARIO, BANCOLOMBIA, BANCO OCCIDENTE y la Fundación Casa del Libro, quienes siguieron las directrices indicadas por el Juzgado Quince Administrativo de Bucaramanga, con la oportuna intervención de la Empresa Sistemas y Computadores en apoyo con la Secretaria de Salud y Ambiente del Municipio de Bucaramanga (Referente Discapacidad) logrando UN PROTOCO DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Auditiva y Visual),  el cual se activa desde el ingreso al Establecimiento, independientemente de la entidad Bancaria a la cual se dirija o el trámite que pretenda realizar, hasta su culminación y retiro del Establecimiento. Â
Vale la pena aclara que, para un efectivo cumplimiento del protocolo antes descrito, la empresa SISTEMAS Y COMPUTADORES (Administradora de la CASA DEL LIBRO TOTAL) por medio de la Asociación de Sordos de Santander ASORSAN, capacitó en LENGUAJE DE SEÑAS a dos de sus empleados de planta logrando su graduación y titulación en la materia.
Dejando claro que la Secretaria de Salud para todos los efectos desarrolla dentro del Comité Municipal de Discapacidad CMD funciones únicamente de tipo administrativo, es decir en el evento que algún establecimiento de orden público o privado no cumpla con las polÃticas públicas en la materia no generarÃa responsabilidad alguna para el ente territorial, como es el caso de la Casa del Libro y las Entidades Bancarias que allà operan.
Concluyéndose entonces que el Municipio de Bucaramanga a través de la  SECRETARIA DE SALUD Y AMBIENTE– de conformidad con la Ley 715 de 2001 ha dado cumplimiento con las funciones de INSPECCION VIGILANCIA Y CONTROL sobre las POLITICAS PUBLICAS DE DISCAPACIDAD en el caso de la Casa del Libro, quedando a la espera de la decisión final que adopte el Despacho Judicial.
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