alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Partiendo de la premisa que una ciudad mejor para la infancia es una ciudad mejor para todos sus habitantes, se dieron a conocer resultados ejemplarizantes de las obras lideradas por el Taller de Arquitectura del Municipio.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Bucaramanga


El evento acogió reflexiones de expertos y experiencias en relación a promocionar entornos seguros, inclusivos y accesibles, especialmente para niños, mujeres y personas del a tercera edad.

Las intervenciones en el Parque La Flora, el Parque Lineal del Río de Oro y el Parque Bosque Encantado, entre otros, son transformaciones significativas y enmarcadas bajo los principios de la equidad, la transparencia y la confianza en lo público.

Es de anotar que actualmente se avanza en el proceso de contratación para repotenciar, con diseño y alta arquitectura, parques como La Concordia, Periodistas, Solón Wilches, Bruno Batello, Monterredondo, Los Héroes y el espacio público de las Américas. La inversión ascenderá a los $15.892 millones.

En el gobierno de Juan Carlos Cárdenas constituimos diversas estrategias y tácticas para fomentar la regeneración del territorio en aproximadamente 1.000 proyectos de variada escala y en cinco ámbitos, con visión al año 2045.

Estos fueron los parámetros expuestos por el director del Taller de Arquitectura, Iván Acevedo, en la Bienal de Italia:

  1. Ciudad caminable, Ciudad parque

Consiste en la recuperación y revitalización de la red peatonal, iniciando por el Centro y subcentros de Ciudad, y unida a un nuevo Plan Metropolitano de 200 kilómetros de ciclorrutas. Buscamos recuperar la identidad local conocida en Colombia como “La Ciudad de los Parques”, originando usos bajo perspectiva de género, accesibilidad plena, fomentando el juego, y la recreación activa y pasiva con la renaturalización del espacio público. Incluimos nuevos usos para edades entre 0 a 5 años – antes inexistentes-, brindando a la colectividad percepción de seguridad, disminución de la accidentalidad y la contaminación, con mejoramiento de la salud mental y física.

  1. Educación inclusiva, abierta y experimental

Buscamos cambiar el concepto clásico de la enseñanza pública históricamente afligida, llevando a los estudiantes de las aulas a los patios revitalizados y renaturalizados, regenerándolos integralmente y convirtiéndolos en espacios de pedagogía ambiental. Corregimos las prioridades de uso en las vías públicas de sus entornos, proporcionando

caminos escolares seguros y cívicos, actualmente deteriorados y peligrosos.

  1. Recuperación del patrimonio y de la memoria

Potenciamos la adquisición y rehabilitación con renovación de bienes patrimoniales para su preservación. Construimos relatos con los infantes para conocernos mejor como cultura, exaltando el arte y contribuyendo a sensibilizar y cambiar el paradigma social proveniente de la violencia narcoterrorista.

  1. Mar de montañas

Los bumangueses suelen decir que a la ciudad únicamente le falta el mar. Nosotros lo vemos en el conjunto de las montañas y por ello proyectamos nuevas redes movilidad sostenible que potencien su accesibilidad con uso eficiente y respetuoso de las reservas ambientales. Brindamos nuevas estrategias y conocimiento de los espacios públicos, actualmente inaccesibles como fuente de recurso del turismo responsable local con visón global.

  1. Transición del ambiente rural al urbano

Potenciamos la salud pública ambiental con promoción de la agrosostenibilidad. Planeamos redes de huertos y viveros comunitarios en los perímetros, bordes o en espacios subutilizados de la a ciudad, sensibilizando acerca del cuidado y preservación de la flora y la fauna, enlazando pedagogía y conocimiento entre infantes y adultos mayores, con visión hacia la autosuficiencia alimentaria y energética.

Por Prensa Alcaldía de Bucaramanga