- La Alcaldía de Bucaramanga por primera vez en la historia logró instalar el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, pese a que sobre el papel este órgano, que cuenta con participación directa de la sociedad civil, existía desde 1998.
Descargar audios: Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga / Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz / Edwin Virviescas, consejero de Paz del Municipio.
En el barrio La Inmaculada, bajo el liderazgo del alcalde de los bumangueses, Juan Carlos Cárdenas Rey, se realizó por primera vez en la historia la instalación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia.
Este nuevo órgano asesor y consultivo permitirá articular esfuerzos para encarrilar el rumbo que le apuesta a la paz y la sana convivencia en la capital santandereana.
Muy importante esta fecha, este día para la ciudad de Bucaramanga. Después de 23 años de haberse creado este Concejo de Paz en el municipio, logramos instalarlo por primera vez. El llamando, sobre todo la invitación a la ciudadanía, para que realmente Bucaramanga sea territorio de paz y tiene que ser desde nuestros hogares, desde nuestras casas, que seamos capaces de construir sobre la diferencia”, señaló el mandatario local.
En el acto contó con la presencia del Alto Consejo de Paz, Miguel Ceballos, quien destacó la gestión hecha por Cárdenas Rey para la consolidación de paz en la Ciudad Bonita.
Yo le quiero agradecer al señor alcalde y a toda la ciudad de Bucaramanga, porque hoy acá, vamos a dar un ejemplo de paz, vamos a dar un testimonio con las comunidades para buscar un lugar donde se prevengan las conflictividades y se tramiten los problemas de manera ordenada”, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.
El órgano en mención quedó conformado por 18 representantes de la sociedad civil, cinco del poder ejecutivo, uno del poder legislativo y dos de las fuerzas militares. Todos ellos se posesionaron como consejeros y se comprometieron a trabajar en corresponsabilidad para la construcción de una paz de oportunidades para todos.
El consejero Edwin Virviescas, Representante por las Juntas de Administradoras Locales, JAL, señaló que “es importante hacer parte de este equipo de trabajo, ya que nos encargaremos de reunir las necesidades en cuanto a paz, convivencia y reconciliación de la ciudadanía.(…) Asimismo, asesorar al Municipio en la construcción de la política pública sobre esta materia».
Con estas acciones el Gobierno Local reafirma su compromiso por propender un paz de oportunidades para todos, generar una cultura de reconciliación, tolerancia, convivencia, no estigmatización y facilitar la colaboración armónica de las entidades y órganos del Estado.
¡Gobernar es Hacer!
Por: Daniel Quintero Duarte / Prensa Alcaldía de Bucaramanga