Aquella tarde del 25 de octubre del 2018 fue de tristeza, desesperanza y sufrimiento para 29 familias del asentamiento José María Córdoba, Norte de Bucaramanga. Un voraz incendio arrasó con todo lo que tenían y los dejó en la calle. Después de dos años de lo sucedido, la Alcaldía de Bucaramanga, liderada por Juan Carlos Cárdenas, les respondió con la entrega de un nuevo apartamento para satisfacción de sus necesidades y mejorarles la calidad de vida.
Descargue audio: Marisol Reyes, beneficiaria de un apartamento en Norte Club Tiburones / Juan Manuel Gómez, director del INVISBU / Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo / Erika Fandiño, beneficiaria de un apartamento en Norte Club Tiburones / Marisol Torres, beneficiaria de un apartamento en Norte Club Tiburones
De la mano con el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, INVISBU, se les hizo realidad el sueño de tener un espacio propio. Conozca la historia.
¿Por qué se originó el incendio?
Hacia las 2:45 p.m. de la tarde de ese jueves (25 de octubre del 2018) dos hermanos iniciaron una fuerte discusión en su vivienda (el rancho 23), al parecer peleaban, según información de la misma comunidad, por asuntos relacionados con estupefacientes.
Uno de ellos sacó una mechera, le prendió fuego a una cobija y la arrojó sobre un colchón. Rápidamente se incineró y se llevó por delante a todo lo demás. En 30 minutos el fuego ya había arrasado con 29 casas no formales y afectando a 109 personas.
“Fue muy triste. Irse a trabajar, llegar y ver que ya no había nada. Solo quedamos con lo que teníamos puesto, es difícil. Pensábamos a dónde íbamos a dormir y mi hija decía que se le quemó la cama y la bicicleta. Duro”, expresó Marisol Reyes, damnificada.
Declaratoria de calamidad pública
La Oficina de Gestión del Riesgo Municipal tomó la decisión de declarar, al día siguiente de los hechos, la calamidad pública y estableció una serie de acciones para brindar las ayudas correspondientes a los damnificados.
“A partir de ese momento teníamos la posibilidad de orientar recursos de manera rápida y atender a la población. Bucaramanga ha tenido procesos exitosos, en el último tiempo, en el sentido del cumplimiento de lo prometido ante estas circunstancias”, sostuvo Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Se facilitó la asignación de dineros para dar respuesta de manera inmediata y oportuna ante los requerimientos existentes. La Administración Municipal se convirtió en la mano amiga.
Subsidios de arriendo
Entendiendo las condiciones que se encontraban las familias, se le brindó un subsidio de arriendo, por un valor de $350 mil, para que pudieran conseguir un espacio de acomodación mientras se consolidaba una solución definitiva.
“La Alcaldía fue muy puntual con el apoyo. $350 mil que mensualmente nos llegó y fue un aporte inmenso para nosotros. Además, al principio cuando pasó la calamidad nos ayudaron con mercados y útiles de aseo”, comentó Erika Fandiño, quien recibió el subsidio y arrendó una casa en el barrio Mirador del Norte.
Durante los últimos 24 meses cada familia ha recibido la suma $8’400.000 y en total se les brindó $246’600.000 de subsidios.
Construcción de vivienda y entrega oficial
En un convenio entre la Secretaría del Interior y el Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, INVISBU, se realizó apropiaciones presupuestales para la compra inicialmente de 20 apartamentos en la urbanización Norte Club Tiburones II, muy cerca del sector en donde vivían anteriormente.
Es de anotar que el área de cada vivienda que se les entregó, el pasado 28 de octubre de 2020, es de 44 metros cuadrados y cuenta con dos habitaciones, cocina, sala-comedor y zona de ropas. El costo de cada inmueble fue de $57’968.120, es decir, la Administración destinó un valor cercano a los $1.159 millones.
“Es una realidad y es un orgullo para nosotros. Una estructura hecha en concreto, con algunos muros en mampostería estructural. Un edificio con todas las características y normas actuales que rigen en el país”, dijo Juan Manuel Gómez, director del INVISBU.
Las nueve familias restantes, en el cruce con la bases de datos que realizó el INVISBU, presentaron problemas al estar registradas en las cajas de compensación de Cajasan y Confenalco. Por su parte, otras personas ya habían recibido beneficios del Gobierno Nacional.
Hoy en día ellos ya aclararon su condición y, en una adición al convenio inicial, el Municipio puso la suma de $ 553.140.000 para adquirir los nueve apartamentos restantes que serán entregados en junio del próximo. Adicionalmente, la Oficina de Gestión de Riesgo les seguirá pagando el subsidio de arriendo hasta dicha fecha a las 9 familias.
“Hoy es una nueva vida para mí y mis hijas. Muy agradecida con mi Dios, porque es un futuro. Uno siempre anhela tener un techo propio y salir adelante. Es el sueño de casi todo ser humano”, aseveró Marisol Torres, beneficiaria.
Cabe destacar que el proyecto Norte Club Tiburones II contará con 300 apartamentos en total. Asimismo, en diciembre se entregará la nueva centralidad comunitaria con zonas de esparcimiento, ludoteca y un aula polivalente, entre otros aspectos, para el uso y disfrute de la Comuna 2. ¡Gobernar es Hacer!
Por Félix Cristancho