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En el Día Internacional contra el Dengue el Gobierno Municipal invitó a las comunidades educativas a eliminar los focos que facilitan la presencia del mosquito transmisor.

Fotografía: Archivo/Prensa Alcaldía de Bucaramanga


Combate Aedes es una estrategia de movilización social cuyo propósito es generar líneas de trabajo para que niños, adolescentes, jóvenes, rectores, directivos docentes y comunidad educativa en general identifiquen y prevengan factores de riesgo para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

De esta manera, la estrategia busca la participación de los colegios oficiales de la ciudad en la lucha frontal contra un peligroso y común enemigo: el Aedes Aegypti transmisor del Dengue.

“Es importante mencionar que la participación social, en este caso, la comunidad educativa, es necesaria para disminuir y detener la propagación de las Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV”, explicó Nadia Rojas, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV de la secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga

La propuesta educativa se ejecutará a través de los estudiantes para que generen ideas y acciones en sus hogares y entorno social. En años anteriores se contó con la participación de por lo menos 20 colegios con temáticas de atención y prevención del problema.

Actualmente, el municipio de Bucaramanga se encuentra en zona de seguridad, de acuerdo al canal endémico del evento Dengue, “pero NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA. Por tanto, se debe continuar con la estrategia, no obstante, adaptándola a la situación epidemiológica por Coronavirus (COVID–19) que se vive actualmente a nivel mundial”, recordó Nadia Rojas.

Las acciones realizadas por los estudiantes (inspección e intervención de los criaderos del Aedes), y la implementación de medidas de prevención (jornadas de lavado y cepillado de la pila cada 8 días, deben contar con la presentación de videos a sus familias), posteriormente pueden ser socializadas. Los datos obtenidos serán objeto de análisis para evaluar el nivel de riesgo por zonas o barrios intervenidos.

En esta participación que será virtual, los estudiantes evidenciarán por medio de documento, registro fotográfico y/o videos las acciones implementadas, las cuales se trabajarán desde la transversalidad de las áreas del conocimiento.

Es importante mencionar que la mejor propuesta escolar tendrá el reconocimiento a las instituciones, docentes y estudiantes que participen en la implementación de la estrategia.

Por: Édgar A. Sánchez