¡Seguimos cumpliendo! Atendiendo las disposiciones judiciales, y evitando concretar el daño antijurídico en contra del Municipio de Bucaramanga, la administración local decide girar los recursos de Sobretasa Ambiental, también bajo el entendido de las grandes necesidades ambientales del Municipio y del área metropolitana.
Con absoluto respeto por las decisiones judiciales, tales como la declaratoria de nulidad del Acuerdo Metropolitano 016 de 2012 por el Consejo de Estado y especialmente la suspensión provisional del Acuerdo Metropolitano No. 031 de 2014 emitida por el Tribunal Administrativo de Santander el 10 de octubre de 2019, en donde se suspende los efectos jurídicos de dicho Acuerdo Metropolitano, la administración municipal, previniendo el daño antijurídico del Municipio de Bucaramanga, decide realizar el giro de los recursos por concepto de Sobretasa Ambiental a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, teniendo en cuenta que el municipio obra como recaudador de la misma.
En el marco de estas responsabilidades, la administración central celebró un Contrato de Transacción, como fruto de las mesas técnicas adelantadas con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la invitación a los entes de control, el Procurador Ambiental y la Agencia para la Defensa Jurídica del Estado, en donde se determinó que jurídicamente la administración debía proceder al giro de los recursos en virtud de evitar litigios que resulten en lesión de los recursos públicos del Municipio.
Este contrato define el giro por la suma de $46.781.206.512 de capital de la Sobretasa Ambiental correspondientes a las vigencias 2019 y 2020, así como los rendimientos financieros que ascienden a $1.303.908.548.
Para la Alcaldía de Bucaramanga, como administración central, es importante contarle a la ciudadanía que lo girado a la CDMB comprende al IV Trimestre de 2019, I y II trimestre de 2020 y actualización catastral de 2019, desde la fecha en la que fue decretada la suspensión provisional del Acuerdo Metropolitano 031 de 2014, es decir 10 de octubre de 2019.
Este Contrato de Transacción entre la Alcaldía de Bucaramanga y la CDMB, permite que ambas entidades, mediante concesiones recíprocas, pongan fin a una controversia jurídica existente entre ellas, evitando el daño patrimonial de más de $4.500 millones al que podría haber sido condenado el Municipio, y que se terminarían pagando de los recursos de todos los bumangueses.
De igual manera, es importante mencionar que estos recursos se invertirán en el mejoramiento de la calidad aire, combatir los olores ofensivos, en el trabajo mancomunado del proyecto de PTAR, en la ejecución de proyectos de urbanización, cuidado y protección de la escarpa occidental del municipio de Bucaramanga, en proyectos que promuevan la movilidad alternativa y sostenible, y todos los demás proyectos que busquen el mejoramiento de la calidad de vida de los bumangueses.
Es importante aclarar que esta transacción busca prevenir el daño fiscal en contra del Municipio, pero no riñe con la posición jurídica defendida por administración municipal sobre la competencia ambiental a favor del Área Metropolitana, y la Alcaldía hará un acompañamiento permanente en la ejecución de estos recursos para garantizar su transparencia y la salvaguarda de los derechos ambientales de todos los ciudadanos.
CONSULTE AQUÍ EL CONTRATO DE TRANSACCIÓN ENTRE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA Y LA CDMB
CONSULTE AQUÍ EL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA Y LA CDMB
Gobernar es Hacer, es gestionar los recursos de manera transparente para el beneficio de los ciudadanos.
Por: Prensa Alcaldía de Bucaramanga