Sigan estas recomendaciones para proteger a los niños y niñas de los riesgos de intoxicación, quemaduras, descargas eléctricas, caídas y heridas.
En tiempos de pandemia, el mejor lugar para los niños y niñas es su hogar. Sin embargo, hay ciertos riesgos a los que pueden exponerse dentro de casa; por eso, desde la Alcaldía de Bucaramanga nos dimos a la tarea de identificarlos y ofrecerle a los padres de familias y cuidadores las siguientes recomendaciones para que los eviten.
“Dentro de casa, existen los riesgos de intoxicación, quemaduras, descargas eléctricas, caídas y heridas”, afirmó Jenny Rodríguez, coordinadora del programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia –adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio–.
Riesgos de intoxicación
Para evitar cualquier riesgo de intoxicación en los pequeños, es importante que se guarden todas las medicinas en un gabinete cerrado lejos de su alcance; este, así como todos los cajones que contengan sustancias tóxicas, deben estar bajo candado.
No está de más recodarles que bajo ninguna circunstancia se debe poner veneno para insectos o roedores en lugares al alcance de los niños, y tampoco envasar productos de limpieza en recipientes de refrescos o comidas.
Riesgos de quemaduras y descargas eléctricas
Los niños son curiosos por naturaleza, por eso, se deben mantener fuera de su alcance elementos como fósforos, cables sueltos y sin aislante para evitar accidentes domésticos. Para evitarlos también se pueden realizar las siguientes acciones:
- Cubrir con protectores las conexiones eléctricas y tomacorrientes.
- Asegurarse de mantener en buen estado los aparatos eléctricos.
- Desconectar los aparatos y dispositivos eléctricos que no se estén utilizando.
- Bloquear con una barrera el acceso de los niños a la cocina.
“Es muy importante que podamos prevenir estos riesgos y así no se generen afectaciones en la integridad física y psicológica de los niños y las niñas”, dijo Rodríguez.
Riesgos de caídas y heridas
¡Padres y cuidadores! Sigan estas recomendaciones para evitar caídas de los niños dentro de casa:
- Fijen los muebles de manera que los más pequeños no puedan balancearse.
- Cubran con protectores las esquinas de superficies que puedan ocasionar heridas.
- Guarden bajo llave herramientas y elementos cortopunzantes.
- Eviten dejar cables sueltos con los que los niños se puedan tropezar.
- Mantengan a los niños lejos de balcones, ventanas u otros espacios con riesgos de caída.
Por: Joselyn Osorio Fonseca