El AMB presentó los avances de la primera fase de la mesa técnica orientada desde la Junta Metropolitana, cuyo objetivo es la atención de las necesidades de movilización de los usuarios, a través del fortalecimiento del transporte público.
Los resultados presentados, son el producto de las sesiones de trabajo con participación del AMB, autoridades municipales de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, y del Ente Gestor del SITM – Metrolínea.
Una vez culminada esta fase inicial, se determinó ampliar la convocatoria a las empresas del Transporte Público Colectivo (TPC), con el fin de vincularlos al proceso como uno de los actores principales en la búsqueda de soluciones a la situación que actualmente presenta el transporte público en Bucaramanga y su área metropolitana.
Por su parte, el Ente Gestor del SITM – Metrolínea, conjuntamente con las Operadoras (Movilizamos y Metrocinco Plus), avanza en la propuesta de un esquema de complementariedad con el Transporte Público Colectivo (TPC), en mesas de concertación que se dieron inicio esta semana.
La reunión de la mesa técnica, se cumplió este jueves 9 de julio en las instalaciones del AMB, con asistencia del director general del Área Metropolitana, Samuel Jaimes Botía; la gerente de Metrolínea, Emilcen Jaimes Caballero; la directora de Tránsito de Bucaramanga, Andrea Juliana Méndez; los secretarios de Tránsito de Piedecuesta y Girón, Ricardo Ardila y Jorge Castro Salcedo; el asesor de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, Jhair Manrique, así como el equipo técnico de la subdirección de transporte del AMB conformado por Nelly Patricia Marín (subdirectora encargada), Yolima Espinel y Aldemar Díaz Sarmiento, al igual que el director de planeación del Ente Gestor, John Murillo.
En procura del fortalecimiento del transporte público
Como resultados de la mesa técnica se presentó un diagnóstico realizado a los esquemas de servicio del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) y del Transporte Público Colectivo (TPC), con una característica en común como la caída de pasajeros, y aspectos puntuales como:
- Para el SITM: dificultades operacionales y financieras, una gestión orientada a garantizar la auto sostenibilidad, la demanda es menor a la esperada, se trata de una operación controlada (con seguimiento) y se garantiza multiplicidad de destinos con un solo pasaje.
- Para el TPC: dificultades frente al control y seguimiento de la operación, no garantiza multiplicidad de destinos con un solo pasaje y mecanismos de remuneración a los conductores incitan a prácticas como la competencia por pasajeros.
A partir de este diagnóstico, se enfrentan los siguientes desafíos y retos:
- Equilibrio entre calidad y costos operativos (calidad y eficiencia del servicio).
- Gestión integrada del transporte.
- Pago de un solo pasaje desde cualquier zona del área metropolitana, para acceder a todos los servicios.
- Control a la informalidad y desestímulo del uso de vehículos de servicio particular.
- Cobertura, acceso, buena programación y cumplimiento de las rutas.
- Acceso a zonas poblacionales alejadas.
- Mejoras de espacio público; análisis de carriles o vías, exclusivos para el transporte público.
- Recaudo centralizado, para evitar el manejo de efectivo por parte de los conductores.
- Acuerdos viables y ejecutables entre el SITM y el TPC.
Para alcanzar un mejoramiento en los servicios prestados por el transporte público, la mesa técnica, estipuló los siguientes alcances:
- Atender el problema real buscando soluciones de fácil implementación.
- Identificación de las dinámicas urbanas, conociendo las intenciones de viaje de los usuarios, así como los horarios de preferencia de acuerdo a las densidades poblacionales.
- Construcción de la matriz de viajes origen-destino, para conocer el impacto sobre la movilidad urbana.
- Estandarización de la metodología para realizar la medición de indicadores de desempeño y funcionamiento de los sistemas de transporte público.
- Análisis de alternativas que permitan establecer una tarifa socialmente costeable por los usuarios.
- Definición de un modelo operativo y financiero, en aras de la complementariedad entre el SITM y el TPC.
Igualmente, en esta primera fase de la mesa técnica sobre movilidad, se analizó:
- El esquema actual de servicios del TPC, para Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
- El escenario de operación conjunta del SITM y el TPC.
- Las solicitudes de ajustes operacionales, realizados por los organismos de tránsito de los municipios de Floridablanca, Piedecuesta y Girón.
La mesa técnica continúa trabajando en la búsqueda de un escenario concertado entre los diferentes actores, que conlleve a mejorar las condiciones de servicio para el usuario.
CONSULTE AQUÍ LA PRESENTACIÓN SOBRE LOS AVANCES PRIMERA FASE DE MESA TÉCNICA SOBRE MOVILIDAD
Por: Comunicaciones Área Metropolitana de Bucaramanga