La Alcaldía Municipal le apuesta a consolidar una red de alumbrado público inteligente que ahorre energía y permita ofrecer un servicio de calidad.
Carlos Saúl Hernández, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público
En parques, escenarios deportivos y vías importantes de la ciudad ya se utiliza dicho sistema que posibilita el monitoreo del consumo y el estado en cuestiones de iluminación, entre otros aspectos.
“La vía Puerta del Sol – Cenfer, el tramo de Centroabastos – Café Madrid, la diagonal 15 y la carrera 27 son algunas de ellas. La telegestión nos permite ver voltajes, corrientes, consumos, gráficas y el histórico del funcionamiento”, comentó Carlos Saúl Hernández, coordinador de la Oficina de Alumbrado Público.
Cabe recordar que en Plan de Desarrollo 2020 – 20203 se estableció tener 30.000 luminarias telegestionadas (actualmente existen 3.000), basadas en sensórica y dispositivos interconectados. Dicha iniciativa podrá facilitar datos precisos, georreferenciados y recogidos en tiempo real para tomar medidas acertadas y focalizar la atención a la población.
“Con la información podemos tomar acciones en bienestar de la comunidad. Además, nos permite apagar o encender las luces en el tiempo que se requiera. Todo a través de la tecnología”, agregó Hernández.
Los datos direccionan políticas claras y fomentan entornos más seguros. La transformación a seguir en el cuatrienio tiene en cuenta la implementación, entendimiento y empoderamiento del ciudadano.
¡Gobernar es Hacer!
Por Félix Cristancho