La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda su uso porque además de proporcionar un distanciamiento, en esta temporada de Covid-19, contribuye a la actividad física.
Descargar audios: Andrés Carvajal, usuario de Metrobici / Edward Alexander Guerrero, trabajador en obra de ciclorruta
Es de anotar que en Bucaramanga está en funcionamiento el sistema de bicicletas, Metrobici, y se tiene en marcha la construcción de 17,4 kilómetros de ciclo – infraestructura en el marco de una política de prosperidad urbana.
Siempre que lo ve necesario, Andrés Carvajal, un estudiante del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, utiliza una de las 200 bicicletas que tiene a disposición Metrobici para desplazarse por la ciudad y realizarle los mandados a su mamá.
El joven de 15 años enfatiza que el servicio le ha sido muy útil, porque ahorra dinero y además tienen unos rigurosos protocolos de bioseguridad con limpieza y desinfección (La atención es de lunes a viernes desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. y los sábados desde las 6:00 a.m. a 1:00 p.m.).
“Me ayuda a transportarme de una manera más ligera y no tengo contacto con otras personas en esta época de virus. Asimismo, a mí me gusta el deporte y no tengo inconveniente”, comentó Carvajal.
Más de 33.400 viajes se han realizado en Metrobici desde su arranque en octubre del año anterior. Actualmente las estaciones que están en operación son las que se ubican en el Parque Estación UIS, Parque Cristo Rey, Parque de Los Niños, Plaza Guarín, Parque San Pío, Unidades Tecnológicas de Santander – Acrópolis, Plazoleta Luis Carlos Galán (Centro) y Parque Santander.
Por otra parte, ya existen más de 434 espacios de estacionamiento de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad y además muchos se integran con el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea.
El desarrollo de dimensiones como la calidad de vida, la equidad, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental, entre otras, son parte de una gestión que viabiliza un mejor vivir. 9.02 toneladas de dióxido de carbono se han disminuido en el último tiempo gracias a la bicicleta.
“Las ciclorrutas que están construyendo son muy importante, porque nos brindan seguridad. Ya tenemos menos riesgo de podernos estrellar con un carro, un bus o una motocicleta”, agregó el usuario de Metrobici.
A través de la articulación de esfuerzos se le apuesta a una movilidad sostenible para consolidar un territorio inteligente.
Construcción de ciclo-infraestructura
Con una inversión de $12.778 millones se avanza en las obras de construcción de 17,4 kilómetros de tramos exclusivos para el transporte no motorizado. Cabe recordar que el Tribunal Administrativo de Santander levantó la medida cautelar de suspensión de los trabajos que había interpuesto el Juzgado 13 Administrativo.
Las actividades se intensifican en cuatro frentes: calle 9 (entre carreras 27 y 15), la calle 33 (entre carreras 12 y 21), la carrera 21 (entre calles 37 y 55) y en el Bulevar Santander. La Unión Temporal Bucaramanga 003 y el Consorcio Obras Ciclo Rutas son quienes se encargan de la ejecución.
Edward Alexander Guerrero es uno de los ayudantes de la obra quien con su esfuerzo accede a un salario digno para llevar la alimentación a su hogar y atender las necesidades de su esposa e hijo. Él agradece la oportunidad brindada por la reactivación económica.
“Es una posibilidad de empleo. En estos momentos estamos pasando por una crisis muy fuerte y el alcalde nos brindó dicha oportunidad con la puesta en marcha de las obras públicas”, dijo Guerrero.
Labores de segregación, cambio de pavimento, demarcación, señalización y construcción de pompeyanos, entre otras, le apuesta a reorganizar y potencializar los recorridos en bicicleta. Cabe recordar que ya existen 2,6 kilómetros de ciclo-infraestructura funcional que unen a la Universidad Industrial de Santander, UIS, con la Biblioteca Gabriel Turbay.
La preeminencia de los carros y las motos en las vías condujo a la congestión, la contaminación, la accidentalidad y el sedentarismo. El propósito es fortalecer el uso de la bici de la mano con las universidades, agremiaciones y representantes del sector privado.
“La ciclorruta es una alternativa excelente. Le enseña a la sociedad cultura y sobre todo impulsa otra vez el uso de la bicicleta. Los automóviles generan mucha contaminación. Ahora nosotros nos podemos movilizar con el distanciamiento correspondiente y reducen riesgos de contagio”, agregó el trabajador.
Cabe decir que en el Plan de Desarrollo se establece construir 15 kilómetros de ciclo – infraestructura en el próximo cuatrienio. Los cambios nunca son fáciles, pero sí necesarios para un desarrollo equitativo e incluyente. Es un momento diferente y hay que pensar diferente. ¡Gobernar es Hacer!
Por Félix Cristancho