La caída de árboles y los deslizamientos de tierra son los casos más recurrentes ante los intensos aguaceros.
Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, las precipitaciones irán hasta el 15 de junio y luego llegará la temporada de huracanes, en la costa Atlántica y Pacifica, que de cierta manera se introducen a la región Andina.
“Es bien importante que las comunidades estén muy atentas. Posiblemente vamos a tener fuertes vientos en algunos sectores de la ciudad y es tiempo de revisar cubiertas y evitar posibles afectaciones”, dijo Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo.
La coordinación y comunicación son vitales para fortalecer los mecanismos y brindar respuestas efectivas. Por ello, se recomienda a los ciudadanos monitorear las fuentes hídricas. Si vive en una zona de ladera, verificar cualquier cambio en el terreno.
“Los cuerpos de socorro están activos y atentos a cualquier situación. El sistema municipal está atento a cualquier percance que se presente, para poder de manera inmediata atenderla”, agregó Ortega.
Lo más importante es reportar cualquier emergencia a las líneas 119 de Bomberos) y 123 de la Policía Nacional. ¡Gobernar es Hacer!
Por Félix Cristancho