Los emprendedores y microempresarios de Bucaramanga no están solos: cuentan con BANCA CIUDADANA, un programa de inclusión financiera y social, adscrito al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial -IMEBU, de la Alcaldía de Bucaramanga.
La Banca Ciudadana por más de 18 años ha brindado a las personas más necesitadas, aquellas que no cumplen los requisitos de acceso a la banca comercial, acceso a microcréditos fáciles para poner en marcha sus emprendimientos o para fortalecer sus unidades productivas.
Este fondo de recursos hoy asciende a $15.314.011.149, de los cuales a la fecha se cuentan con $3.382.668.674 disponibles para continuar apoyando a más microempresarios y emprendedores de la ciudad. De esta bolsa de recursos se encuentran prestados cerca de $12.000 millones a microempresarios de Bucaramanga.
Sin embargo, a partir de la crisis generada por el Covid-19, en la administración de Juan Carlos Cárdenas se diseñaron e implementado alivios financieros para que estos recursos disponibles puedan ser otorgados, con periodo de gracia de hasta 6 meses, tiempo en el que se congela todo tipo de pago; para quienes ya traían créditos con la Banca, se brinda también un periodo de gracia de tres meses y opción de retanqueo del crédito.
Como una medida para ampliar esta bolsa de recursos disponibles y poder apoyar a todos los sectores, no sólo los excluidos por el sistema financiero, el IMEBU y la Alcaldía de Bucaramanga gestionaron ante Bancoldex $8.100 millones de pesos adicionales a los de la Banca tradicional, para apoyar a pequeñas y microempresas a través de la banca comercial y ampliar la cobertura de unidades productivas a través del sector microfinanciero.
Esta nueva línea es BUCARAMANGA RESPONDE, la cual esta vigente y quienes estén interesados pueden contactarse con su banco de confianza o ingresar a www.imebu.gov.co donde encontrará mayor información o comunicarse a la línea 6096835.
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA BANCA CIUDADANA EN EL 2020:
Al 30 de mayo de 2020, los principales resultados de la BANCA CIUDADANA través de la línea tradicional son:
- De enero a mayo se han desembolsado $3.492 millones a 795 microempresarios de la ciudad.
- Dentro de esta misma línea, durante abril y mayo, con alivios Covid-19, se han beneficiado 253 microempresarios, a quienes se les entregaron vía crédito cerca de $1.200 millones, con periodos de gracia de 6 meses.
- De las 476 solicitudes de crédito recibidas en la página del IMEBU para acceder a la línea tradicional, desde el 15 de abril a la fecha, el 63% han sido tramitadas y evaluadas y el 53% han sido aprobadas.
Por: Información suministra por IMEBU