Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y la diabetes son las principales causas de mortalidad en Bucaramanga.
La Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Salud y Ambiente del Municipio, le apuesta a los buenos hábitos saludables, mediante una estrategia que invite a los bumangueses a salir del sedentarismo y la mala alimentación.
Es por eso que el Gobierno municipal en el Plan de Desarrollo 2020-2023 en su componente salud pública pertinente, garantía de una ciudad de oportunidades, plantea el mejoramiento de las condiciones no transmisibles, para generar en la comunidad conciencia sobre las enfermedades crónicas no trasmisibles, enfatizando en sus causas y estableciendo acciones que modifiquen el estilo de vida de las personas.
Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y a los modos de vida actuales, que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.
Cuatro tipos de enfermedades principales que llaman la atención por su mortalidad son: enfermedades cardiovasculares, como los infartos de miocardio, el ataque cerebrovascular y la hipertensión arterial; los diferentes tipos de cáncer; las enfermedades respiratorias crónicas, como la neumopatía obstructiva crónica o el asma y la diabetes.
Según el Observatorio Digital Municipal de Bucaramanga, desde el año 2013 a 2016 la cardiopatía isquémica, con 2.530 casos, fue la primera causa de mortalidad en la ciudad seguida de las enfermedades cerebrovasculares con 1.397 muertes. También la diabetes mellitus (767 muertes) y la cardiopatía hipertensiva (457 muertes) son causas de muerte en la ciudad.
La meta que propone el Gobierno municipal para atender esta situación es la siguiente:
– Realizar actividad física en 100 parques de la ciudad para promover estilos de vida saludable y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. Actualmente se ejecuta en 18 parques de Bucaramanga.
– Mantener el monitoreo de las acciones desarrolladas por las EAPB e IPS en 4 enfermedades crónicas no transmisibles. Actualmente se llevan sobre 2 enfermedades crónicas no transmisibles con monitoreo mantenido.
Por: Édgar A. Sánchez