Ricardo Luque Núñez, coordinador del grupo de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del MinSalud
Orientar y dar información sobre interrupción voluntaria de embarazo, prevención de embarazos, métodos anticonceptivos y otros servicios asociados a la salud sexual y reproductiva de las familias, son servicios que deben ser atendidos por las Instituciones Prestadoras en cada región de Colombia.
La observación fue hecha por el Ministerio de Salud y Protección Social en el marco de la emergencia Económica Social y Ecológica del país por atención al Covid-19.
Ricardo Luque Núñez, coordinador del grupo de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos del Ministerio de Salud, explicó que durante las medidas preventivas adoptadas por la pandemia de Covid-19, los colombianos pueden seguir contando con la atención y orientación en cuanto a asesoría y suministro de métodos anticonceptivos.
“Hoy por hoy es más necesaria la información completa y veraz que les permita a las personas ejercer sus derechos sexuales y reproductivos y entre los cuales se cuenta el derecho a prevenir embarazos no deseados”, dijo.
Sobre estas decisiones personales, las EPS e IPS deben estar atentas a generar los canales de comunicación en las familias ya sean presenciales o virtuales, indicó el funcionario.
Entre las situaciones previstas y que deben ser atendidas se encuentra la de la interrupción voluntaria de un embarazo “siempre y cuando estén entre algunas de las causales permitidas por la Corte Constitucional”.
Finalmente, en estas medidas preventivas cada ente territorial tiene un compromiso en apoyar el fortalecimiento a acceso de información sobre derechos sexuales y reproductivos y sobre intervenciones dirigidas a identificar prevenir y actuar frete a la violencia sexual, reducir embarazos y suministrar preservativos en poblaciones vulnerables.
Por: Édgar A. Sánchez