Se debe tomar conciencia, evitar los abusos y las desatenciones contra los niños y niñas en medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio. Conozca los canales de denuncia dispuestos por el ICBF.
En el marco de esta contingencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dispuso canales de comunicación para recepcionar solicitudes y reportes de amenazas, inobservancia y vulneración de sus derechos. Vía WhatsApp se puede denunciar al 320-2391685, 320-8655450 y al 320-2391320. Asimismo, en la página web www.icbf.gov.co/servicios se ofrece la respectiva atención.
Puede que nunca se vuelva a compartir tanto tiempo junto en familia. Una comunicación sana y una convivencia armónica promueven el bienestar y hábitos de respeto y tolerancia.
“Es momento de que nos quedemos en casa, pero, además, que también nos queramos en casa. Disfrutemos y aprovechemos el momento en familia, es tiempo de estar más unidos que nunca. Que el Covid-19 nos sirva para conocernos mejor, entendernos y mejorar como seres humanos. Debemos ser solidarios, amables y más responsables”, expresó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
Los niños son inquietos, a veces lloran porque sí, pero se debe tener paciencia porque están aprendiendo a conocerse. Guíenlos y acompáñenlos en dicho proceso, no les grites, no les pegues.
El ICBF tiene en marcha el micrositio ‘Mis Manos Te Enseñan’, una herramienta tecnológica que les entrega prácticas de cuidado y crianza útiles para fortalecer los vínculos afectivos, además de recomendaciones para mantener la higiene y el aseo en el hogar.
Se entiende no estemos pasando por el mejor momento, el estrés y la angustia no solo afecta a los adultos, sino también a los niños. Hay que aprovechar cada espacio e imaginarnos lo que podremos realizar después de que pase la emergencia.
“Les pido el favor a todos los padres, cuidemos y protejamos a los niños, son el futuro de nuestro país. Apoyémoslos en sus tareas. Desde la Alcaldía ya hemos entregado el PAE a más de 33.000 niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad. ¡De esta salimos juntos!”, agregó el mandatario local.
Gobernar es Hacer, y la forma en que se actúe durante las actuales circunstancias hará la diferencia. Hagamos de nuestra casa, el lugar más seguro.
Por Félix Cristancho