Específicamente se les exigirá a los propietarios que los productos no deben ser exhibidos en ganchos o estantes, sino debidamente ubicados en las nevera bajo las condiciones de cadena de frio.
Luis Antonio Niño Valenzuela, coordinador de Saneamiento Básico SSB
Una tarea de sensibilización y educación en el cumplimiento de lo reglamentado por el Ministerio de Salud, en cómo se debe expender y transportar alimentos, será tenido en cuenta en dichas visitas.
“Está establecido en la norma. Quien no cumpla, el producto será decomisado y el establecimiento será sellado”, recordó Luis Antonio Niño Valenzuela, coordinador de Saneamiento Básico de la Alcaldía.
Asimismo, la Secretaría de Salud y Ambiente cumplirá con las inspecciones a las comidas preparadas en espacios públicos y hará la toma de muestras a productos alimenticios.
Se tiene contratado a un laboratorio para revisar y entregar los resultados correspondientes.
El funcionario recordó que la inspección de ventas ambulantes se cumple en coordinación con el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, que verifica que el negocio se encuentre inscrito y haga parte del Plan de Aprovechamiento de Espacio Público, previsto por la Administración municipal.
Durante el operativo también se tendrá en cuenta que el cocimiento de productos no se realice con pipetas de gas. El uso del cilindro está prohibido en la vía pública, según el Código de Policía.
Por: Édgar A. Sánchez