alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

El embajador de Corea del Sur en Colombia, Wang Keun Lee, visitó la Comuna 14 de Bucaramanga, donde se destacó el trabajo conjunto entre la Alcaldía de Bucaramanga, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Embajada de Corea, con el fin de promover la integración socioeconómica de la población migrante.

Foto:  Alcaldía de Bucaramanga

El embajador de Corea del Sur en Colombia, Wang Keun Lee, visitó la Comuna 14, de Bucaramanga para reforzar la colaboración entre la Alcaldía de Bucaramanga, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y la Embajada de Corea del Sur, con el objetivo de promover la integración socioeconómica y cultural de la población migrante. Durante la visita, se resaltó la importancia de los avances logrados a través del proyecto «Salvar vidas, crear resiliencia y soluciones duraderas reduciendo la brecha entre la ayuda humanitaria y el desarrollo en Bogotá y Santander», que ha sido posible gracias al valioso apoyo de la Embajada de Corea.

El proyecto ha tenido un impacto significativo, especialmente en los barrios de la zona de Morrorrico, donde se implementaron diversas iniciativas para fomentar la integración entre la población migrante retornada y la comunidad de acogida. En esta primera fase, se lograron intervenciones como la creación de grupos de cuidado ambiental, un club deportivo que organizó olimpiadas, y un grupo musical que recibió instrumentos gracias a la colaboración internacional.

Bajo la dirección del alcalde Jaime Andrés Beltrán, se han implementado diversas iniciativas para integrar a la población migrante en la vida social y económica de Bucaramanga. El alcalde ha enfatizado en la importancia de crear un entorno inclusivo, donde todos los habitantes, sin importar su origen, tengan igualdad de oportunidades para quienes deseen progresar. Estas acciones buscan ser un puente que facilite el acceso a empleo, educación y servicios, promoviendo así un desarrollo social más equitativo y justo para todos.

La Secretaría de Desarrollo Social, se ha centrado en facilitar la inclusión de la población migrante, garantizando su bienestar y su plena participación en la construcción de una Bucaramanga más bonita y próspera. El secretario de Desarrollo Social, Iván Darío Torres Alfonso, destacó el impacto positivo de esta alianza en la ciudad, resaltando que: “Con ellos buscamos la estabilización y la integración de todas las personas migrantes, retornadas y refugiadas en este territorio, de esta manera garantizamos que Bucaramanga sea ciudad incluyente y de desarrollo para todos”.

También se han realizado esfuerzos para fortalecer la estabilidad socioeconómica de la población migrante a través de la creación de espacios de emprendimiento, ferias de empleabilidad y capacitaciones en habilidades como confección, panadería y manicura. Como resultado de estos programas, 25 mujeres han logrado obtener empleo formal, y se han capacitado a 100 personas en seguridad en articulación con Sevicol Ltda, con el objetivo de llegar a 150 personas.

Uno de los logros más importantes del proyecto es la preparación de 25 personas que han podido presentar el examen de Icfes para validar su bachillerato, abriéndose puertas a mejores oportunidades laborales en Colombia. También se han desarrollado talleres de arte y formación digital para 100 jóvenes, y se ha capacitado a 40 mujeres en confección, pertenecientes a la Congregación Mariana a quienes de dotaron con maquinaria, lo que representa un apoyo crucial para la superación de barreras de género y xenofobia.

Con este esfuerzo, la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, continúa trabajando en la construcción de una ciudad más inclusiva, en la que todos, sin importar su origen, puedan acceder a oportunidades y prosperar.

¡Bucaramanga bonita otra vez!

Área de Prensa y Comunicaciones

Alcaldía de Bucaramanga