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Foto:  Alcaldía de Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, ha dado a conocer un preacuerdo con Estaciones Metrolínea, el mayor acreedor de Metrolínea S.A, para reducir significativamente la deuda del sistema de transporte masivo, de $144 mil millones a solo $15 mil millones. Esta medida es una solución efectiva para sanear las finanzas del sistema y mejorar el servicio para los usuarios.

“Hemos iniciado un proceso de acuerdo con los acreedores del sistema, específicamente con Urbanas, para el pago de $15 mil millones a cambio de los $144 mil millones más intereses que se le adeudan por parte de Metrolínea, es decir, Metrolínea quedaría liberada en un 86,7% de su deuda total. Hemos establecido, luego de varias mesas de trabajo, este preacuerdo”, indicó el alcalde Jaime Andrés Beltrán.

Estaciones Metrolínea, el mayor acreedor del Ente Gestor Metrolínea S.A., tiene una deuda superior a los $144 mil millones, resultado de un fallo arbitral adverso relacionado con la obra fallida del Portal de Papi Quiero Piña (PQP), la cual se suspendió debido a una acción popular interpuesta por la comunidad vecina.

El alcalde Beltrán explicó que la deuda millonaria se originó cuando Estaciones Metrolínea, al no poder continuar con la ejecución del proyecto PQP, demandó a Metrolínea S.A. La condena, fallada a favor del demandante, resultó en $144 mil millones debido a las pérdidas ocasionadas por la interrupción y la imposibilidad de operar el Portal.

La propuesta del preacuerdo incluye el pago de $15 mil millones en un plazo de cuatro años, permitiendo al sistema de transporte metropolitano operar adecuadamente, aumentar la flota y mejorar el servicio. «Si estos acreedores aceptan la propuesta realizada, las deudas del sistema quedarían totalmente saldadas, lo que permitiría operar Metrolínea de forma adecuada, aumentando la flota y mejorando el servicio; de no ser así, el ente gestor entraría en liquidación inminente”, agregó el alcalde.

Este esfuerzo por sanear las finanzas de Metrolínea no solo es crucial para evitar la liquidación del ente gestor, sino también para asegurar el apoyo financiero del Gobierno Nacional para la continuidad del Sistema de Transporte Masivo. 

«El lineamiento nacional es no liquidar los entes gestores de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) del país. Por eso realizamos esta propuesta, con el fin de recibir el apoyo económico anunciado por el gobierno central, a través del Ministerio de Transporte, y así devolverle a Bucaramanga un sistema de transporte urbano digno, de calidad y que llegue a todos los barrios, como estaba concebido, pero que por malos manejos del pasado no se logró”, concluyó Beltrán.

Este preacuerdo representa un paso significativo hacia la estabilización financiera y la mejora del servicio de transporte público en Bucaramanga, beneficiando a miles de usuarios que dependen de Metrolínea para sus desplazamientos diarios.

“Si a Bucaramanga le va bien, a TODOS nos va bien”

Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga

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