alcaldia-de-bga-logo


Iniciar sesión en gov co


Iniciar sesión en gov co

Foto: Suministrada

El pasado sábado 2 de marzo, la solidaridad y el compromiso de la comunidad de los barrios Regaderos y La Independencia en Bucaramanga quedaron en evidencia al unir fuerzas para combatir un incendio forestal de gran magnitud que amenazaba las zonas boscosas cercanas a la reserva natural ubicada cerca de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Desde las primeras alertas dadas por los habitantes, tanto el cuerpo de Bomberos de Bucaramanga como los residentes se unieron en una ardua labor para extinguir las llamas que ponían en riesgo las viviendas de la zona. Las operaciones de extinción de las llamas que inició a las 6 de la tarde se prolongaron hasta las 9 de la noche del mismo sábado.

Afortunadamente, no se reportaron heridos, pero los daños en la vegetación fueron notables. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) realizará un censo para evaluar los perjuicios causados.

Las autoridades locales expresaron su gratitud por la rápida acción de la comunidad, especialmente de los jóvenes que colaboraron en la reserva cercana a la UIS. Utilizando baldes y mangueras, contribuyeron significativamente a sofocar el incendio, que se estima afectó alrededor de 30 hectáreas de vegetación

David Camargo, miembro del cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, informó que se desplegaron dos carrotanques y dos vehículos de bomberos, con más de 15 bomberos involucrados, para hacer frente a las situaciones críticas en los barrios Regaderos y La Independencia.

Luis Ernesto Ortega, director de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, recordó que: “las altas temperaturas persistirán en los próximos meses, manteniendo la sequía a pesar de algunas precipitaciones esporádicas”. 

Ortega expresó que: “existe la probabilidad de que alguien haya accionado con malas intenciones” 

Asimismo, destacó la importancia de resaltar la reacción positiva de la comunidad y los bomberos en estas situaciones.  Subrayó que, a pesar de las precauciones, la participación ciudadana es esencial durante las emergencias, y hubo un notable apoyo dado que el área afectada era extensa.

El Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán aplaudió la colaboración de la comunidad y resaltó: “Felicito y agradezco a todas la personas que colaboraron para que este incendio se apagara, agradezco al personal de bomberos por la entrega y compromiso en cada eventualidad; estas acciones de cordialidad y colaboración, son las que nos llevan a ver que Bucaramanga sea bonita otra vez, gracias por el compromiso”.

“Si a Bucaramanga le va bien, a todos nos va bien”

Adriana Serrano Parra

Jefe de Prensa

Área de Prensa y Comunicaciones – Alcaldía de Bucaramanga