Para la Alcaldía de Bucaramanga los recicladores de la ciudad son muy importantes, ya que en sus manos está la recolección de residuos aprovechables para evitar que contaminen el medio ambiente.
Es por ello que, desde la Subsecretaría de Ambiente, mediante la Ruta de Formación y Fortalecimiento de los Recicladores Ambientales, desarrollamos un programa de educación para ellos.
“Todo este programa inició con un curso de manejo de residuos sólidos en el 2022, donde se graduaron 76 recicladores de oficio en manejo adecuado de residuos sólidos y continuando esa ruta de educación, en el año 2023 iniciamos la certificación en buenas prácticas laborales”, precisó Carolina Jaimes, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
El pasado jueves fueron 26 los recicladores de oficio informales quienes fueron certificados de la mano del Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena.
Con esto, continuarán con el proceso de formar una nueva organización de recicladores para así formalizarse, ya que los conceptos teóricos impartidos en esta capacitación son importantes para desarrollar su actividad económica.
Actualmente, en la ciudad, contamos con 12 organizaciones de recicladores que están en el proceso de formalización y prestan el servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento.
Asimismo, tenemos 536 recicladores de oficio censados, con los que continuaremos el proceso para que también presten el servicio a futuro con todas las de la ley.