Entre lágrimas y sentimientos encontrados, el grupo de danzas afrocolombianas Macondo UIS recreó, de forma magistral, en el Teatro Santander la lucha de las personas LGTBIQ+ y de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia.
A través de danzas y cantos, los asistentes a ‘La Memoria de los Pueblos’ tuvieron la oportunidad de sumergirse en una reflexión profunda de la cruda realidad que, por cuenta del conflicto armado en Colombia, se llevó vidas y sueños.
‘La Memoria de los Pueblos’, aunque cruda y dolorosa, también habla de la no repetición, de la resiliencia y el valor de transformar el sufrimiento en la oportunidad de poder alzar la voz, perdonar y suprimir los abusos, la violencia y la discriminación.
El Teatro Santander fue testigo de una puesta en escena impecable. Una obra llena de arte, cultura y tradición oral que se inspiró en el informe de la Comisión de la Verdad. Los actores retrataron las luchas, el dolor y la resistencia con la que muchos hoy reconstruyen sus vidas.
Leer también: Así se vivió el segundo encuentro de intercolegiados de robótica
Honrar ‘La Memoria de los Pueblos’ en el Teatro Santander
En el informe final de la Comisión de la Verdad, más de 300 páginas, tienen vida y voz propia. “Creemos que el conflicto armado no nos toca y es una realidad. Estos espacios nos llevan a conocer esa realidad y a reconocernos como personas”, expresó Anderson Rojas, asistente al evento.
La Secretaría de Desarrollo Social y la Alcaldía de Bucaramanga, han trabajado con dedicación y amor para honrar no solo la memoria de los pueblos, sino también la vida de todas los que en algún momento han sido históricamente marginados y olvidados.
Importante resaltar que ‘La Memoria de los Pueblos’ contó con la participación del programa de moda de las Unidades Tecnológicas de Santander. Todo el vestuario, hecho con materiales reciclados, fue confeccionado por estudiantes del programa.
En Bucaramanga hoy se habla de perdón, respeto, inclusión y justicia. Pero también de la necesidad de trabajar por la paz y los derechos de todos y todas, y de cómo el arte puede ser un camino para generar conciencia sobre la verdad.
Por: María Alejandra Villamizar Sarmiento.