Después de la declaratoria de nivel de brote tipo II de dengue, los casos han seguido aumentando en Bucaramanga.
A la semana 27, ya superamos los mil casos. Son 1.025 las personas que están contagiadas, de las cuales, 529 (52%) son hombres y 496 (48%) son mujeres.
A esta misma semana, pero en 2019, se presentaban 277 casos menos, pero esto representa 841 casos más que en 2022.
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Semanal (BES), la ciudad está catalogada como un municipio de muy alta transmisión, al igual que las demás ciudades del área metropolitana y el departamento.
Del total de casos, el 55% (565) corresponden a dengue sin signos de alarma y el 45% (460) a dengue con signos de alarma.
Desde la Secretaría de Salud y Ambiente intensificamos las acciones de prevención y control para evitar que se presenten más casos.
Asimismo, promovemos en las comunidades estrategias de control de vectores para reducir los criaderos de mosquitos frecuentes como los de tipo diverso (bebederos de mascotas, tapas, botellas, entre otros) y los altamente productivos, como las pilas de agua o tanques bajos.
Otras acciones:
- Inspección a las viviendas en diferentes sectores identificando la presencia de criaderos, haciendo control físico (eliminación de criaderos o posibles criaderos)
- Aplicación de biolarvicida en alcantarillas
- Jornadas de recolección de inservibles
- Entrega de toldillos
- Capacitación y sensibilización sobre prevención el dengue
- A futuro, se contempla realizar jornadas de lavado y cepillado de pilas.
Recuerde que esto es lo que puede hacer para reducir la incidencia de dengue:
- Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito “Aedes aegypti”.
- Cambiar en lo posible la forma diaria o máximo cada 8 días, el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes que contengan agua.
- Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos.
- Utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones, camisas de mangas largas).
- Utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.
- Aplicación de repelentes en la piel expuesta que contenga DEET, IR3535 o Icaridin, utilizándolo conforme a las indicaciones de la etiqueta del producto.