El programa de Plazas de Mercado de la Administración del alcalde, Juan Carlos Cárdenas, ha logrado grandes avances en la gestión de las cuatro plazas de mercado adscritas a la Secretaría del Interior: San Francisco, Kennedy, La Concordia y Guarín. Conozca los resultados en esta nota.
El programa de Plazas de Mercado ha capacitado al 100% de los comerciantes sobre la importancia de un manejo adecuado de los residuos.
Leer también: El corregimiento uno estrenará dos puentes vehiculares
Asimismo, se llevaron a cabo actividades de saneamiento básico en cada una de las plazas, incluyendo labores de mantenimiento en puertas, alcantarillado interno, bombillas y luminarias.
Cabe destacar que la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga. EMAB, la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Programa Institucional de Gestión de los Residuos Sólidos, PGIRS, de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, han llevado a cabo operativos de control, mesas de trabajo y jornadas de sensibilización sobre la correcta disposición de los residuos sólidos.
Ver video: Así luce el Parque San Pío
¿Qué cifras destacan?
Se ha logrado reducir en un 50% la población de gallinazos, lo que contribuye a mantener un entorno limpio y saludable.
El 100% de los residuos son recolectados y llevados al aprovechamiento o disposición final.
También es de destacar que el 80% de los residuos orgánicos vegetales se aprovechan a través del compostaje, mientras que el 7% de residuos especiales (cárnicos) se entregan a una empresa especializada en su aprovechamiento. Además, se vende el 2% de los residuos reciclables.
Por otra parte, el 90% de los comerciantes cumplen con el almacenamiento selectivo.
Seguiremos trabajando para que en estos centros de acopio prime la sostenibilidad. ¡BGARindeCuentas!