Todos los animales, que se encuentran en condiciones de maltrato o vulnerabilidad, cuentan con la Ruta de Atención Inmediata.
Los ciudadanos deben reportar el caso en la línea 123, de la Policía Nacional, al CAI más cercado, o a los correos electrónicos: mebuc.polam@policia.gov.co, Ins.policia.proteccionalavidaturno4@bucaramanga.gov.co.
A través de estos medios de comunicación, deben otorgar toda la información del caso y la dirección dónde ocurre. Luego, el equipo encargado de Bienestar Animal atenderá la solicitud.
Es de anotar que, la Subsecretaría de Ambiente delega un médico veterinario y, de ser necesario, un abogado y un trabajador social para atender la situación.
Los profesionales, de la mano de un inspector de Policía, revisarán las condiciones en las que se encuentra el animal, confirmarán si se trata de un caso de maltrato o abandono, y determinarán el paso a seguir.
“Ante estas situaciones tenemos dos opciones. Primero, podemos dejar al animal en el lugar si se evidencia que, las condiciones, no están vulnerando todos los principios, con ciertas condiciones de seguimiento; y segundo, si evidentemente se están vulnerando, el perro o el gato es aprehendido por el inspector de Policía y es trasladado hasta la Unidad de Bienestar Animal (UBA)”, precisó Alexandra Moncada, coordinadora de Bienestar Animal.
Leer también: Estos son los cursos que están disponibles para los adultos mayores en los Centros Vida
¿Qué pasa en la UBA tras realizar la Ruta de Atención Inmediata?
Una vez la mascota llega a la UBA, recibe una valoración médica para definir su estado de salud, los tratamientos que requiere y se garantizar su recuperación.
Aunque en la UBA, aún contamos con disponibilidad para recibir animales, la cadena de maltrato no se reduce aprehendiendo un animal y llevándolo a la UBA.
Hay que tener en cuenta que cuando se tiene una mascota, se adquiere la responsabilidad de brindarles alimentación, cuidado médico y condiciones óptimas para que ellos desarrollen su comportamiento natural.
Asimismo, los invitamos a participar de las jornadas de adopción, que realizamos desde la Alcaldía de Bucaramanga, ya que ellos merecen segundas oportunidades.
Desde el 31 de agosto de 2022, cuando se dio apertura a la UBA, hasta el 31 de diciembre del año pasado, hicimos 135 operativos para garantizar el cuidado y protección de los animales.
Por: Darlin Ramírez Leiva