Desde 2019, Bucaramanga cuenta con su propio Sistema de Emergencias Médicas, SEM, cuyo fin es atender todas las emergencias que se presenten en el municipio, las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Los dos enfoques principales del SEM son, principalmente, los accidentes de tránsito – donde además se trabaja por mitigar la guerra de las ambulancias – sistema que ha mostrado mejoría; y el segundo, todo lo que tenga que ver con enfermedad y que sea una urgencia médica (por ejemplo, personas infartadas, caídas graves, personas embarazadas, heridas con objetos cortopunzantes, paros cardiorespiratorios, entre otros).
Leer también: Bucaramanga se estabilizada: En más del 80% avanza la construcción de pantallas ancladas
Estos son los canales de comunicación del Sistema de Emergencias Médicas
- La línea 123, en donde responde la Policía Nacional y se redirecciona a la Secretaría en tiempo real.
- El número 316 – 467 7841, que funciona como WhatsApp. Línea telefónica operada por la Secretaría de Salud y Ambiente, la cual es atendida 24/7 por enfermeros profesionales.
El profesional de la salud determina si la emergencia amerita el servicio de ambulancia y se envía al lugar donde se requiere.
Después de casi cuatro años con el SEM, se han identificado siete zonas críticas en donde se encuentran las personas más enfermas y se presenta mayor accidentalidad. Allí están las ambulancias listas para prestar el servicio.
Los puntos son: CAI La Virgen, Mesón de Los Búcaros, Avenida Quebradaseca con carrera 15, Carera 17 con calle 54, Estación de Bomberos Provenza, Estación de Bomberos Centro y La Rosita.
Por: Darlin Ramírez Leiva
magnificent issues altogether, you simply gained a new reader.
What might you suggest in regards to your submit that you
just made some days in the past? Any positive?